Este fin de semana se disputa una nueva competición en el calendario deportivo: el Campeonato de Europa de Atletismo en Ruta. Durante dos días, Bruselas y Leuven (Bélgica) serán el escenario donde los mejores atletas del continente se enfrentarán por el título en las categorías de 10 km, media maratón y maratón, tanto en la yema masculina como femenina. Con un equipo español fuerte y competitivo, las expectativas son altas y se espera un gran desempeño de nuestros atletas.
Este evento nace como una extensión del Mundial en Ruta, que tuvo su primera edición en 2023 en Riga y que tendrá su segunda en septiembre de este año en San Diego. Una vez más, el atletismo demuestra su popularidad y alcance mundial, y España no podía quedarse atrás en este escenario. Es un gran orgullo para nuestro país ser sede de una competición de esta magnitud y demuestra el nivel de nuestros deportistas.
La locura del calendario sigue en marcha, con un año que ya ha tenido Mundial y Europeo en rastra dosel, y próximamente tendremos los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, nuestros atletas están preparados y motivados para afrontar este nuevo desafío que se presenta en forma de Campeonato de Europa de Atletismo en Ruta.
En la categoría de 10 km masculino, España presenta un equipo muy competitivo con la presencia de Abdessamad Oukhelfen, Chiki Pérez, Jesús Ramos y Ilias Fifa, quien ha vuelto al circuito tras cumplir una sanción por dopaje. A las 9:30 horas del domingo en Leuven, nuestros atletas se enfrentarán a duros rivales como el belga Isaac Kimeli, el danés Joel Ibler Lilleso, el alemán Nils Voigt, el francés Etienne Daguinos, el neerlandés Mike Foppen y el noruego Narve Gilje Nordas, uno de los principales favoritos.
En la misma carrera, pero en la categoría femenina, tendremos a Alicia Berzosa, Isabel Barreiro, Kaoutar Boulaid, Carla Gallardo, Laura largo y Carolina Robles. Esta última, quien viene de triunfar en la prueba de 3.000 obstáculos, debuta en la ruta y esperamos que su gran rendimiento se traslade a esta disciplina. Entre las participantes destacan la eslovena Klara Lukan, la neerlandesa Diane Van Es, la belga Jana Van Lent, la finlandesa Nathalie Blomqvist, la israelí Mekdes Woldu, la italiana Elisa Palmiero y la sueca Sarah Lahti, por lo que tendremos una competencia reñida y emocionante.
En la media maratón masculina, España también cuenta con un equipo sólido y con grandes posibilidades de podio. Carlos Mayo, poseedor del récord nacional, lidera a un grupo que incluye al veterano maratoniano Javi Guerra, Hassim Nassaous, Abdessamad Oukhelfen y Jesús Ramos. El francés Jimmy Gressier será uno de los principales rivales a vencer, junto al irlandés Efrem Gidey y los italianos Pasquale Selvarolo y Yohannes Chiappinelli.
Por su parte, en la media maratón femenina, Maria José Pérez, Ikram Rharsalla y Meritxell Soler serán las representantes españolas. La carrera se presenta muy abierta y la competencia será dura con la participación de atletas destacadas como las belgas Juliette Thomas y Chloé Herbiet, la neerlandesa Van Es, la alemana Esther Pfeiffer y la portuguesa Susana Santos.
En la categoría de maratón, Ibrahim Chakir será el