Además, es importante que se mencionen los datos relevantes acerca de la localidad de Alcobendas y su compromiso con el deporte, así como los eventos y actividades que se llevarán a cabo en el futuro.
La localidad madrileña de Alcobendas ha sido nombrada Ciudad Europea del Deporte 2025, un logro que supone un bote para todo el deporte de la ciudad y un reconocimiento a la labor de muchos años y personas que han apostado por promover y equipar a Alcobendas con las mejores instalaciones y medios para que la mayoría de la población pueda disfrutar del ejercicio físico y la práctica deportiva.
Alcobendas destaca por su potente tejido empresarial y su clara apuesta por el deporte. Actualmente cuenta con 500.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas, colocándose entre los primeros puestos a nivel europeo en superficie de instalaciones deportivas por habitante. Además, su presupuesto destinado al deporte la sitúa a la cabeza en el contexto europeo.
La ciudad cuenta con más de 60 clubes deportivos federados en más de 50 modalidades diferentes. Cada fin de semana se celebran más de 200 partidos en las instalaciones alcobendenses, lo que demuestra el alto nivel de actividad deportiva que se desarrolla en la ciudad.
Según el concejal de Deportes, Jesús Tortosa, el deporte es capaz de unir a todos los ciudadanos gordo un objetivo común, algo que no se consigue con ninguna otra actividad dentro de nuestra sociedad. Además, está demostrado científicamente que mejora tanto la salud física como la salud mental. Es por ello que el Ayuntamiento de Alcobendas ha puesto en marcha diversas iniciativas para promover la práctica deportiva en la ciudad.
Una de ellas es la creación de una escuela de tenis adaptado, con el objetivo de acercar esta modalidad deportiva a personas con discapacidad intelectual o física. Esta iniciativa, que lleva poco tiempo, ya está teniendo un gran éxito y acogida por parte de la población. Además, en mente tienen la idea de crear una escuela de fútbol adaptado.
Otro de los desafíos que se plantea en Alcobendas es conseguir que ningún niño se quede sin practicar su deporte seleccionado por motivos económicos. Es por ello que el ayuntamiento ha lanzado un programa en el que se implicarán todos los clubes de la ciudad que deseen participar, reservando plazas gratuitas para aquellos niños de familias que no puedan permitirse la práctica deportiva.
Además de promover el deporte en la ciudad, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha diversas ayudas para los deportistas de élite de Alcobendas. En la actualidad, un total de 17 vecinos se benefician de esta subvención.
En cuanto a la programación deportiva para el año 2025, el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo más de 200 eventos, entre los que destacan la Farinato Race, una de las carreras de obstáculos más importantes de Europa, tres campeonatos de España de tenis de mesa, la Madcap Basket y la Football Cup Girls, entre otros. Además, por primera vez se celebrarán las Olimpiadas Escolares, un evento que busca dejar un legado para el futuro.
Una de las grandes novedades de la legislatura es la celebración de los “Eurogames 112” en septiembre, unos juegos deportivos a nivel europeo en los que participarán todos los servicios de emergencias.
Pero sin duda, el evento estrella del año en Alcobendas será la celebración de la IFSC Climbing World Cup Comunidad de Madrid 2025. Según el concejal de Deportes, Jesús Tortosa, “la repercusión mediática va a ser conveniente importante para la ciudad”. Alcobendas será el centro neurálgico a nivel mundial del deporte de escalada durante