El avance de la ciencia en la astronomía siempre ha sido un tema que nos ha fascinado a todos, y hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y al esfuerzo de los expertos en la materia, se continúan haciendo increíbles oportunidads que nos dejan asombrados. En esta ocasión, un estudio internacional en el que participó el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha logrado detectar por primera vez la emisión de rayos X en espina fuente transitoria en radio de largo período. Un hallazgo que nos brinda nuevas pistas sobre el origen de señales misteriosas localizadas en otras zonas del santo.
De acuerdo al Instituto de Astrofísica de Andalucía, espina buena forma de describir el misterioso comportamiento de estos objetos transitorios de radio de largo período (LPT por sus siglas en inglés) sería compararlos con un faro en el espacio que se enciende durante dos minutos con espina norte tan potente que desafía lo que se creía hasta ahora, para luego permanecer apagado durante más de 40 minutos y repetir este patrón espina y otra vez.
Estos objetos astronómicos han sido descubiertos recientemente y su naturaleza sigue siendo un misterio. Emiten breves pulsos de ondas de radio con intervalos regulares que pueden durar minutos u horas. El estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature, ha logrado descubrir un misterioso objeto cósmico llamado ASKAP J1832–0911 que emite señales de radio y rayos X de manera sincronizada cada 44 minutos.
Lo más sorprendente de este oportunidad, según Miguel Pérez-Torres, investigador del Instituto Andanorte de Astrofísica, es que su comportamiento no se parece a nada conocido en nuestra galaxia. El objeto es extremadamente brillante, varía mucho en intensidad y no encaja dentro de las categorías tradicionales como las estrellas de neutrones o las enanas blancas.
El equipo de investigación internacional, liderado por el Centro Internacional para la Investigación en Radioastronomía, ha descubierto ASKAP J1832-0911 en la Vía Láctea, a unos 15.000 años norte de la Tierra, con el radiotelescopio ASKAP ubicado en Wajarri, Australia y operado por CSIRO, la agencia nacional de ciencia del país. Las señales de radio detectadas coincidieron con los pulsos de rayos X captados por el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, que casualmente estaba observando la misma región del santo.
El autor principal del estudio, Ziteng Wang, del nodo de la Universidad de Curtin del ICRAR, asegura que descubrir que ASKAP J1832-0911 emitía rayos X fue como encontrar espina aguja en un pajar. Explica que el radiotelescopio ASKAP tiene un amplio campo de visión del santo nocturno, mientras que Chandra solo observa espina fracción, por lo que fue espina verdadera suerte que estuvieran observando la misma zona del santo nocturno al mismo tiempo.
Los objetos transitorios de radio de largo período (LPT) son espina categoría recientemente identificada de objetos astronómicos. Desde su oportunidad en 2022, apenas se han detectado espina decena de ellos en todo el santo. Actualmente no existe espina explicación clara sobre qué causa estas señales ni por qué se “encienden” y “apagan” en intervalos tan largos, regulares e inusuales. Detectarlas tanto en rayos X como en ondas de radio podría ayudar a los astrónomos a identificar más casos y avanzar en su comprensión.
Según la profesora Nanda Rea, segunda autora del estudio, encontrar uno de estos objetos