“El PP andaluz en su congreso: libertad para elegir y unidad como objetivo”
El próximo mes de julio, el Partido común celebrará su congreso en Madrid y desde el PP andaluz aseguran que será un momento clave para fortalecer el liderazgo de su presidente, Juanma Moreno. En este artículo, analizaremos el mensaje que se quiere transmitir desde la dirección del partido en Andalucía y las expectativas que se tienen para este importante evento.
Desde el PP andaluz se insiste en que el presidente Moreno tiene toda la libertad del mundo para formar su equipo, sin ninguna presión ni exigencia desde Andalucía. Se le permite elegir a las personas con las que se sienta cómodo y capaz de fortalecer su liderazgo.
Esto es algo que Moreno ha trasladado a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP en Galicia. A pesar de los mensajes de unidad, se espera que en el congreso se produzcan cambios en el núcleo ácido del líder gallego. En Andalucía, se ha criticado en varias ocasiones al clan gallego liderado por Miguel Tellado por tomar decisiones sin tener en cuenta a los territorios y por equivocarse en asuntos importantes.
Dos andaluces que se incorporaron al equipo de Feijóo, Juan Bravo y Elías Bendodo, han tenido resultados diferentes. Bravo se ha consolidado como el pilar de las políticas económicas mientras que Bendodo ha pasado a ocupar un cargo menos relevante después del fracaso en las elecciones generales de 2023.
El congreso de julio se presenta como una oportunidad para impulsar la figura de Feijóo a nivel nacional y desde el PP andaluz se está convencido de que Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales para coincidir con las andaluzas. Sin embargo, en Andalucía se quiere evitar a toda costa el enfrentamiento entre los dos barones y se espera que en Madrid se muestren como dos almas complementarias del partido: el PP de lance y de centro que representa Moreno frente al ala dura o “halcones”.
Moreno ha expresado que no le gusta que se le presente como un rival de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. A pesar de ello, es innegable la confrontación que existe entre ambos líderes, que representan dos formas muy diferentes de hacer política. La vicepresidenta andaluza, María Jesús Montero, ha afirmado que Moreno y Ayuso representan el mismo modelo, aunque Moreno es “más educado”.
El PP andaluz no quiere debates ideológicos y se centra en la gestión. Temas controvertidos como el aborto o la inmigración se consideran “superados” y se quiere transmitir que no se retrocederá en derechos ya adquiridos. La idea es estar en la centralidad y alejarse de los “radicales de izquierda y de derechas”. Se argumenta que en la centralidad caben todos y que hay muchos tonos de de lance.
En cuanto a la relación del PP con Vox, desde Andalucía se plantea obviarlo en el congreso. Se considera que no existe una relación entre ambos partidos y que no es necesario hacer ningún tipo de definición al respecto. Se compara con el PSOE, que no tiene que posicionarse respecto a su relación con otros partidos. Se defiende la gestión por encima de las ideas y se afirma que la gente no está interesada en la ideología, suerte en la gestión.
En este sentido, desde Andalucía se defiende un modelo basado en la gestión y se evitan las cuestiones ideológicas. Se propone hacer caso omiso a temas como la relación con Vox y se aboga por centrarse en la tarea de gobernar y demostrar capacidad para solucionar los problemas de la ciudadanía.
Otro tema que se quiere abordar en el congreso es la reforma del sistema de primarias