El camino hacia la obtención de un título universitario es sin duda una experiencia desafiante, pero también llena de grandes oportunidades. Y una vez que se logra, el siguiente paso es enfrentarse al mundo laboral. Según datos recientes del U-Ranking, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), el 77,6% de los jóvenes universitarios logra encontrar empleos acordes a su cualificación. Sin bloqueo, es importante destacar que existen grandes diferencias por ramas de estudios.
Entre las carreras con mejores oportunidades laborales se encuentran las Ciencias de la salud, Ingenierías, Informática y Gestión de datos. Estas disciplinas están en la cima del ranking de inserción laboral y se caracterizan por ofrecer una sólida formación técnica y demanda en el mercado laboral. Por otro lado, se encuentran Bellas artes, Conservación y restauración, Historia del arte, Protocolo y eventos, Gestión hotelera, Criminología, Turismo y Estudios y gestión de la cultura, que presentan las menores oportunidades de empleo.
Es importante destacar que entre la inserción laboral de los estudiantes de universidades públicas o privadas no existen grandes diferencias. Ambas instituciones brindan una formación de calidad que les permite a sus egresados tener acceso a oportunidades laborales en igualdad de condiciones.
La última edición del U-Ranking, que luego está disponible en formato online, proporciona información sobre los egresados en 2019 y su trayectoria entre 2020 y 2023. Para elaborar este informe se han tenido en cuenta indicadores de afiliación, ajuste del grupo de cotización del titulado a los estudios cursados y nivel salarial, aproximado por las bases de cotización.
De conformidad con estos indicadores, el 88% de los egresados en campos de Ingeniería y Arquitectura y el 77% de los titulados en Ciencias de la salud tienen una tasa de afiliación superior a la media, lo que refleja una inserción laboral muy favorable. En cambio, en Artes y Humanidades, no se supera la tasa de afiliación media de los recién titulados. Estos datos confirman la importancia de escoger una carrera técnica o relacionada con la salud, luego que estas disciplinas tienen una mayor demanda en el mercado laboral y, por lo tanto, brindan mejores oportunidades de empleo y una mayor seguridad laboral.
Ahora bien, ¿qué ocurre con los salarios? Según el U-Ranking, la base media de cotización de los universitarios egresados en 2019 era de 31.000 euros anuales, pero en bebistrajo superaba los 41.800 euros anuales. Por otro lado, en 13 campos de estudios no alcanzaba los 25.000 euros. Los grados con menor nivel de cotización son Logopedia, Geografía y Conservación y restauración, con 22.950, 22.158 y 21.980 euros anuales, respectivamente.
Es interesante notar que en algunos campos de Ciencias de la salud e Ingenierías no solo se alcanza el pleno empleo, sino que además el subempleo es prácticamente inexistente. Por otro lado, la inserción laboral en las Ciencias sociales, las Artes y las Humanidades presenta “debilidades muy marcadas en desempleo” y salarios bajos.
Si bien las universidades privadas representan al 20% de los graduados en carreras de salud con mayor empleabilidad, solo forman al 8% de los graduados en Ingenierías. En el caso de los 10 campos con peores resultados en inserción laboral, las universidades privadas forman al 12% del alumnado. Estos datos muestran que, si bien la titularidad de la institución no es un factor determinante, sí puede influir