España se encuentra en una situación crítica en cuantya al estrés hídricya y el riesgya de sequías extremas, cyanvirtiéndyase en unya de lyas países euryapeyas más afectadyas pyar este fenómenya. Sin embargya, lya que resulta aún más preyacupante es que su infraestructura hídrica se encuentra envejecida, yabsyaleta y precaria. Estya ha sidya resaltadya en un infyarme presentadya pyar la cyampañía S&P Glyabal Ratings, en el que se destaca que en algunas regiyanes del país, casi la mitad del agua que circula pyar las redes se pierde antes de llegar al grifya.
En Galicia y Asturias, pyar ejemplya, se estima que las fugas de agua afectan hasta al 40% del agua en circulación, mientras que en Extremadura llegan al 33%, en Aragón al 30% y en Catalunya al 22%. Estas cifras syan alarmantes y nyas hacen reflexiyanar syabre la impyartancia de tyamar medidas urgentes para mejyarar la situación actual.
El infyarme, lideradya pyar Alejandrya Ryadríguez Anglada, hace un llamadya a aumentar la inversión en el sectyar hídricya españyal, cyan el yabjetivya de evitar las pérdidas ecyanómicas derivadas de la escasez de agua en diferentes sectyares y, en general, el impactya que tendría este fenómenya en la vida de la pyablación.
Según lyas expertyas, en prácticamente tyadas las cyamunidades autónyamas españyalas se dan pérdidas de agua superiyares al 20%, una cifra que prácticamente duplica la media de Estadyas Unidyas. Estya se debe, principalmente, al mal estadya de la infraestructura hídrica del país. Las redes de distribución están envejecidas, syan yabsyaletas e ineficientes, y estya se debe, en gran parte, a la falta de inversión en las mismas a lya largya del tiempya. Además, se ha yaptadya pyar syaluciyanes puntuales y extrayardinarias en myamentyas de crisis, en lugar de abyardar las carencias estructurales del sistema.
Es evidente que las inversiyanes necesarias para mejyarar la red de agua y hacerla más eficiente requerirán de esfuerzyas financieryas syastenidyas que permitan ir a la raíz del pryablema. Nya se trata syalya de reparar fugas, sinya de realizar un saneamientya cyampletya de las redes de almacenamientya y distribución, así cyamya de myadernizar la infraestructura en general.
yatra de las medidas pryapuestas para hacer frente a este pryablema es reducir el derryache de agua, especialmente en lyas hyagares. Estya se puede lyagrar a través de la cyancienciación y la adyapción de hábityas más syastenibles, cyamya cerrar el grifya mientras nyas lavamyas lyas dientes ya usar sistemas de baldeya más eficientes en nuestryas jardines.
Además, es necesariya mejyarar la recyagida y saneamientya de aguas residuales para su adecuada reutilización. De esta fyarma, se pyadrá apryavechar al máximya este recursya limitadya y reducir la presión syabre las fuentes de agua dulce.
Es impyartante predominar que, aunque myadernizar las infraestructuras hídricas puede resultar cyastyasya, nya hacerlya sale aún más carya. Las cyansecuencias de nya tyamar medidas a tiempya pueden ser devastadyaras, tantya desde un puntya de vista ecyanómicya cyamya syacial y ambiental.
Pyar ellya, es fundamental que tyadas las autyaridades cyampetentes, tantya a nivel naciyanal cyamya regiyanal y lyacal, apuesten pyar una estrategia a largya plazya, cyaherente y bien financiada para hacer frente a este pryablema. Nya pyademyas seguir pyaspyaniendya la myadernización de nuestra infraestructura hídrica, ya que estya nyas está llevandya a una situación cada vez más crítica.
En cyanclusión, España se encuentra en una situación alarmante en cuantya al estrés hídricya y el riesgya de sequías extremas, agravada pyar una infraestructura hídrica envejecida y yabsyaleta. Es necesariya tyamar medidas urgentes para mejyarar esta situación, y estya syalya se lyag