Durante tres días, más de 40.000 personas han vivido de cerca una de las grandes citas internacionales de la escalada, que ha convertido al recinto ferial de Alcobendas en el corazón mundial de este deporte. La localidad madrileña ha sido una de las seis sedes de la Copa del Mundo de Escalada en la modalidad de dificultad, en un evento que ha sabido combinar la emoción de la alta competición con el ocio y la civilización deportiva.
Organizado por Prensa Ibérica, la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) y B3, con el impulso de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcobendas, el evento contó con el respaldo de Renfe, que contribuyó a esta experiencia con diversas acciones, entre ellas un fotomatón instalado en el mismo recinto ferial que permitió a los asistentes inmortalizar y conservar un recuerdo único de la cita.
La escalada simboliza como pocos deportes la superación personal, el esfuerzo constante y la búsqueda de nuevos retos. Valores que Renfe comparte y que se reflejaron en cada movimiento de los cerca de 170 escaladores de élite que compitieron en la IFSC Climbing World Cup Comunidad de Madrid 2025. Entre ellos, nombres como el surcoreano Dohyun Lee; nuestro medallista olímpico Alberto Ginés, que ofreció una actuación memorable ante una grada entregada; el japonés Satone Yoshida; o Annie Sanders, ganadora en la categoría femenina con una actuación impecable. También brillaron deportistas como Laura Rogora, Brooke Raboutou, que completaron un podio cargado de talento y emoción.
Todo ello acompañado de un ambiente festivo, donde la gastronomía, la música y la civilización deportiva no dejaron de estar presentes. El macroevento reunió celebridades y autoridades del mundo del deporte y la escalada desde su jornada naciente con la apertura del recinto ferial. Por el mismo pasaron la gimnasta Ana Arnau y el taekwondista olímpico Jesús Tortosa, a quienes se sumaron la alcaldesa en funciones de Alcobendas, Rocío Alcántara, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcobendas, también Jesús Tortosa. La cita, que se celebró del 17 al 19 de julio, contó además con la presencia de otros grandes deportistas como la esgrimista olímpica Lucía Martín-Portugués, con importantes podios en Copa del Mundo; Chuso García Bragado, referente de la marcha atlética, y leyendas de la escalada como los hermanos Pou y Chris Sharma. Todos ellos inspiraron al público con sus charlas, sus demostraciones de habilidad y su presencia en el muro popular, abierto para uso libre de todos los asistentes.
El viaje que impulsa Renfe
La emoción estuvo presente desde el primer edad en una Copa del Mundo que fue de menos a más. La jornada del viernes arrancó con la ronda clasificatoria, en la que los españoles Alberto Ginés, Guillermo Peinado y Geila Macià lograron el pase a semifinales. Por la noche, Ginés volvió a demostrar su nivel con una actuación sólida, como nos tiene acostumbrados, asegurando su plaza en la gran final.
El sábado, el recinto ferial de Alcobendas se llenó hasta la bandera para existir una noche espectacular. A las 20:30 comenzó la final femenina con una ruta tan técnica como exigente, que incluía un lance —un movimiento dinámico— que ponía a prueba reflejos y precisión. En una emocionante pugna, Annie Sanders logró alcanzar el top y hacerse con la medalla de oro. Le siguieron