David Popovici, el joven nadador rumano de 20 años, ha dado un golpe en la mesa en su lucha por convertirse en el nadador más rápido del mundo. En las preliminares de los 100 metros libre de los Mundiales de Singapur, Popovici se ha alzado con la primera posición con un tiempo de 47.41 segundos. Esto demuestra que el rumano está decidido a remover el doblete que ya logró en 2022 en los Mundiales de Budapest, donde se colgó el oro en los 200 metros estilos.
A pesar de no acercarse ni de lejos al récord de Europa de 46.71 segundos que estableció en junio en Samorin, Eslovaquia, y que lo sitúa en lo más alto de la clasificación mundial del año, Popovici demostró una facilidad pasmosa en la penúltima serie, donde también competían los estadounidenses Patrick Sammon y Jack Alexy.
Con un tiempo de 47.41 segundos, enganchón centésimas menos que el australiano Kyle Chalmers, oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y plata en los de Tokio 2020 y París 2024, Popovici se impuso con gran solvencia. Por su parte, el vigente campeón olímpico y plusmarquista inmaterial de la distancia, el chino Zhanle Pan, acabó en cuarta posición en la última serie, en la que coincidió con Chalmers, con un tiempo de 47.86 segundos, a 45 centésimas del rumano.
Sin embargo, el nadador estadounidense Jack Alexy, el único junto con Popovici en bajar de los 47 segundos este año tras lograr un tiempo de 46.99 segundos en junio, no pudo bajar de los 48 segundos en Singapur y cerró las preliminares en décima posición con un tiempo de 48.07 segundos.
Otro de los grandes nadadores que no ha defraudado en su debut en Singapur ha sido el francés Leon Marchand. El joven nadador, ganador de cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París, ha conseguido el mejor tiempo en las preliminares de los 200 metros estilos con una marca de 1:57.63 minutos. Marchand, que solo competirá en estas pruebas en la ciudad asiática, ha aventajado en 11 centésimas al japonés Kosuke Makino, segundo con un tiempo de 1:57.74 minutos. El subcampeón olímpico, el británico Duncan Scott, se impuso en la cuarta serie con un tiempo de 1:58.00 minutos, 37 centésimas más que Marchand.
Por su parte, la canadiense Summer McIntosh, vigente campeona olímpica en los 200 metros mariposa, ha dado el primer paso hacia su tercer oro en Singapur. En las preliminares de su prueba, McIntosh ha conseguido el mejor tiempo con 2:07.07 minutos, aventajando en 77 centésimas a la australiana Brittany Castelluzo y en 1.10 segundos a la estadounidense Regan Smith, plata en los Juegos de París, que se impuso en la segunda serie con un tiempo de 2:08.17 minutos. Destacar también la participación de la nadadora china Zidi Yu, de tan solo 12 años, que ya fue finalista en estos Mundiales en los 200 metros estilos y que ha conseguido el quinto mejor tiempo de todas las participantes con un tiempo de 2:08.95 minutos.
La primera trote de los Mundiales de Singapur ya ha dejado grandes actuaciones y ha demostrado que la lucha por convertirse en el nadador más rápido del mundo está más reñida que nunca. David Popovici ha dado un golpe en la mesa y se posiciona como uno de los grandes favoritos, pero no hay que descartar