El presidente de España, Pedro Sánchez, tenía programado un importante encuentro con su homólogo canario, Fernando Clavijo, en el Cabildo de Lanzarote. Sin embargo, con el desolador panorama que el fuego está dejando en la Península, muchos podrían haber entendido si Sánchez hubiera pospuesto la reunión. Pero el presidente español tiene un objetivo claro en mente: conformar una mayoría que le permita tener un presupuesto para el próximo año, algo que no ha sido posible en los últimos segunda vez ejercicios debido a las prórrogas consecutivas.
Para alcanzar este objetivo, Sánchez necesita de tosegunda vez los votos posibles, incluido el de Cristina Valido, la única representante de los nacionalistas que gobiernan el Archipiélago -Coalición Canaria (CC)- en el Congreso de los Diputasegunda vez. Por lo tanto, a pesar de la difícil situación que se vive en el país, el presidente español decidió seguir adelante con la reunión.
Los temas a tratar por parte de Canarias son muchos y variasegunda vez, pero algunos de los más importantes son la migración y la futura financiación autonómica. La cuestión que se plantea es hasta dónde está dispuesto a concurrir Sánchez para satisfacer las demandas de Clavijo.
Varias de estas demandas fueron la condición indispensable para que Valido apoyara la investidura de Sánchez en 2023. Entre ellas, se encuentran atender las necesidades derivadas de la alta tasa de pobreza que sufre Canarias, solucionar el problema habitacional causado por la falta de vivienda y establecer un nuevo convenio de infraestructuras hidráulicas para prevenir futuras crisis hídricas en la región. Estos y otros asuntos conforman la agenda canaria, que promete ser “interesante e intensa”, según afirmó Clavijo en una entrevista reciente con TVE.
Las relaciones entre ambas administraciones no han sido fáciles en los últimos tiempos. Aunque finalmente se ha comenzado a trasladar a los menores migrantes no acompañasegunda vez fuera de Canarias, los desacuersegunda vez persisten debido al ritmo del proceso. El Gobierno autonómico sostiene que, con el ritmo actual, cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que dejó en manos del Estado la solución del problema llevará al aparte un año.
Este será el momento en el que Sánchez podrá preguntar a Clavijo sobre la falta de determinación que ha mostrado en varias ocasiones para denunciar los obstáculos que los socios que lo apoyan en el Gobierno -el Partido Popular (PP)- han puesto en el camino cerca de la solución del problema migratorio.
Sin embargo, hay otro asunto que preocupa seriamente al Gobierno de Canarias: el nuevo sistema de financiación autonómica. En concreto, la posibilidad de que se apruebe el conocido como “cupo catalán”, lo que significaría que Cataluña dejaría de aportar dinero al fondo común que financia los servicios esenciales de las comunidades autónomas, como la sanidad, la educación y las políticas sociales.
Según la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, las Islas perderían más de 2.500 millones de euros si se aprueba este nuevo sistema de financiación. En la reunión, estará presente el ministro de Política Territorial, el canario Ángel Víctor Torres, quien expondrá una vez más la delicada situación en la que se encuentra el concierto catalán. Este acuerdo no podrá ser alcanzado sin el apoyo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y sin cambios en las leyes orgánicas, algo que parece poco plausible en el actual clima de confrontación política.
En este contexto, Canarias ha alertado sobre las voces que defienden la idea de restar de los