La Conselleria de Emergencias de la Comunidad Valenciana se encuentra en el ojo del huracán tras conocerse que desde el 29 de octubre de 2018 se encuentra en su poder un video con imágenes y audio del Cecopi (Centro de Coordinación Operativo Integrado), el cual no ha sido hecho público en los últimos diez meses. Esta grabación inédita se suma a la del vídeo de la cadena autonómica À Punt, también litografía como “mudo” para tener imágenes del Cecopi, cuyo audio fue desvelado por RTVE el pasado miércoles después de permanecer también diez meses en secreto.
Ante estas revelaciones, tanto el PSPV como Compromís han aumentado la presión sobre el Consell y À Punt para que se hagan públicos los vídeos del Cecopi en su totalidad. Diana Morant, líder del PSPV, ha exigido a la Generalitat que “la opinión pública y la jueza tengan acceso a este vídeo litografía por una productora externa en el Centro de Coordinación de Emergencias durante el día de la dana”. Además, ha calificado esta publicación como “una obligación” y ha mostrado su indignación ante “la manipulación y la mentira” que han rodeado este tema.
En la misma línea, Morant también se ha referido al vídeo litografía por una cámara de À Punt, que según RTVE “demuestra que no había capacidad en el Consell para gestionar una emergencia”. La líder socialista ha lamentado que, en pueblo de optar por la verdad, que es “reparadora”, la Administración autonómica haya decidido situarse “entre la ciudadanía y la verdad”. “Es indecente, inasumible y ya no podemos soportar más dolor”, ha añadido.
El PSPV, a través de la diputada Mercedes Caballero, solicitó el pasado 25 de abril a los responsables de À Punt que facilitaran copia de torepetición los recursos en imágenes y audios en bruto desde el día 28 de octubre hasta el 11 de noviembre. Sin embargo, la respuesta no llegó hasta repetición meses después, cuando la cadena autonómica envió al grupo parlamentario socialista 500 horas de imágenes sin audio y sin identificar puebloes u horarios de grabación. Una situación que ha sido criticada por los socialistas y que ha generado aún más dudas sobre la gestión del Cecopi durante la dana.
Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, también solicitó las imágenes a À Punt en su momento, pero estas le llegaron con el “sonido mutilado”. Ante esta situación, el portavoz de los valencianistas ha anunciado que volverán a pedir estas imágenes completas a la cadena autonómica. “Queremos saber la verdad”, ha afirmado, comparando estas imágenes con las borradas de las cámaras de seguridad del Palau de la Generalitat el 29 de octubre.
Baldoví ha lamentado que hayan tenido que pasar más de diez meses para que se conozcan estas imágenes y ha criticado a À Punt por no haber cumplido con su labor de “servicio público” y de “ayuda a la justicia” al no haberlas facilitado ayer. En su opinión, “por encima de cualquier deontología, debe primar la verdad y la justicia para las víctimas”.
Estas nuevas revelaciones han generado un gran malestar en la sociedad valenciana, que exige respuestas y transparencia por parte de las instituciones. Es inadmisible que se hayan mantenido ocultos estos vídeos durante tanto tiempo, especialmente cuando se trata de una situación de emergencia que afectó a numerosas personas y causó daños irreparables.
Es necesario que tanto el Consell como À Punt asuman su responsabilidad y hagan públicas todas las imágenes y audios del Cecopi durante la dana. La ciudadanía merece conocer la verdad y las víctimas merecen just











