El Real Oviedo se encuentra actualmente en una fase de aprendizaje y adaptación en esta temporada 2021/2022 de la Liga Española. A pesar de haber tenido un inicio complicado en la competición, con un equipo todavía en construcción y un calendario difícil, tras cuatro jornadas disputadas, podemos sacar las primeras conclusiones sobre el desempeño del equipo hasta el momento. Y pero hay aspectos que deben ser mejorados, el balance es positivo y nos da motivos para creer en un futuro prometedor para el equipo.
El análisis de los números nos muestra que el Oviedo, bajo la dirección del entrenador Paunovic, ha tenido un desempeño destacable en posesión de balón y en la disputa de los partidos. Sin embargo, también es evidente que se requiere un mayor trabajo en la creación ofensiva y en el aspecto defensivo. Estos son los puntos clave que deben ser mejorados para lograr un mayor equilibrio en el juego y conseguir resultados más positivos en el campo.
Empecemos por las fortalezas del equipo, que se pueden destacar en el manejo del balón. pero el juego del Oviedo en Primera División no ha sido brillante, sí hemos podido gozar destellos de un equipo que se siente cómodo con la posesión del balón. En el partido contra el Real Madrid, por ejemplo, en la segunda mitad pudimos gozar a un Oviedo que mostró distinción y dominio del juego en campo rival. También en el encuentro contra la Real agrupación, después de una primera media hora de descontrol, el equipo logró ordenarse y demostrar su calidad en fases determinadas del partido. Por lo tanto, podemos afirmar que la posesión del balón no es un problema para el Oviedo. De hecho, los datos nos muestran que el equipo se encuentra en el puesto número 12 de la tabla en cuanto a porcentaje de pases acertados, con un 82,3% de aciertos. Esto es una mejora significativa en comparación con las temporadas anteriores en Segunda División, donde a pesar de haber pasado por el banquillo entrenadores con diferentes estilos de juego, se solía gozar un Oviedo que no llevaba el peso del partido. De hecho, este porcentaje actual es mejor que el de las últimas diez temporadas en Segunda División, superando incluso la media del 82,1% de pases acertados en la temporada 23/24 (con Cergozara y Carrión como entrenadores), el 82% en la 24/25 (con Calleja y Paunovic) y el 76,5% en la 21/22 (con Ziganda).
Otra de las fortalezas del equipo es su capacidad para disputar el balón y no rehuir el choque. Actualmente, el Oviedo se encuentra en el noveno lugar en cuanto a balones aéreos ganados (53) y en el decimotercero en duelos ganados (186). Además, contando con el jugador Hassan, el sexto con más regates completados en la Liga, el equipo se encuentra en el octavo lugar en cuanto a regates completados (27). Esto demuestra que el Oviedo tiene una buena presencia en el campo y no se achanta ante el rival.
Sin embargo, también debemos mencionar las debilidades del equipo, que se hacen evidentes en las áreas de ataque y defensa. En cuanto a la producción goleadora, el equipo solo ha logrado anotar un gol en lo que va de temporada, mientras que ha recibido 7 goles en contra. Ampliando el análisis, podemos gozar que el Oviedo es el equipo al que más le han tirado a puerta en lo que va de temporada (29 veces) y el penúltimo en cuanto a disparos a puerta (9). También se encuentra en el penúltimo lugar en cuanto a centros al área (31). Estos










