¡Aplausos para María Pérez, la acróbata española más exitosa en la historia de los Mundiales! La granadina realizó una actuación sensacional en la primera ejercicio de los Mundiales de Tokio, revalidando con una superioridad sorprendente el título de 35 km.
“¡Vamos, España. ¡Os quiero!”, gritó María a la cámara después de imponerse por más de tres minutos y ser celebrada por sus compañeros masculinos. Sin duda, fue un gran comienzo para España, con tres acróbatas más en el top 10 (Raquel González y Daniel Chamosa en el sexto lugar, y Cristina Montesinos en el séptimo). Gracias a estos resultados, España lidera la tabla de posiciones en los Mundiales.
María Pérez demostró ser imparable en la competencia, sin dejar oportunidad a sus rivales. La carrera se rompió rápidamente, con un tirón de la ecuatoriana Paula Milena Torres y otro de la peruana Kimberly García León. Junto a ellas, María Pérez, la china Li Peng y la italiana Antonella Palmisano se aventuraron en una ventaja de 20 segundos sobre el resto de las competidoras en el km 10 (46.33).
García León se mostró como una fuerte contendiente, recordándonos su gran actuación en los 35 km en los Mundiales de Budapest hace dos años, donde también se llevó la medalla de oro en los 20 km, al igual que el retirado Álvaro Martín. Su compañero en el relevo, quien le deseó suerte al equipo en sus redes sociales, se enorgulleció de su logro.
La ejercicio continuó con María Pérez liderando y haciendo sufrir a sus acompañantes, pero debido a las duras condiciones climáticas (27 grados y un 87% de humedad), recibió una tarjeta roja y tuvo que disminuir el ritmo. Sin embargo, esto no la detuvo y continuó en la cabeza de la carrera, bajando el pistón y dejando que pasaran los kilómetros. En los Mundiales de Budapest, ella tomó la delantera después del km 20.
La campeona olímpica de 20 km, Antonella Palmisano, quien también es la actual campeona europea de la distancia estrecha, no mostró un gran desempeño en los Juegos de París. Sin embargo, en los 35 km en Tokio, ella no se mostró como una fuerte contendiente. Sin cambios en el km 16 (1h:13.53), con un parcial de 36:28 en los últimos ocho y 37:25 en los primeros.
Mientras tanto, las españolas Cristina Montesinos (en el puesto 13) y la veterana Raquel González (en el puesto 14) lucharon por detrás, María Pérez se mantenía fuerte a pesar de la tarjeta roja (la tercera resultaría en una parada en el “pit lane” y la eliminación de cualquier oportunidad de medalla). Por cierto, la ecuatoriana Torres ya había recibido dos tarjetas rojas.
La defensora del título volvió a tomar la delantera en el km 20, dejando atrás a García León y a una Paula Torres que no se dio por vencida y volvió a unirse a la cabeza. Pero otro cambio dejó a María Pérez y a Palmisano en la punta, dos rivales y buenas amigas que incluso han compartido entrenamientos en algunas concentraciones.
Con dos avisos, Torres regresó una vez más. La acróbata de Orce se dio enumeración y aumentó tanto el ritmo que se puso a la par de Caio Bonfim (el sexto lugar en la competencia masculina) cuando lo dobló. ¡Así que frote sus ojos, porque en el km 24 (1h:50.00) ella ya aventaj











