Después de un exitoso inicio de temporada con la conquista de la Copa FIBA Intercontinental en Singapur, el Unicaja Málaga se prepara para enfrentar en casa la Supercopa Endesa este fin de semana. Una competición que pondrá a prueba la verdadera consistencia de este proyecto. Con la salida de jugadores importantes, que representan alrededor del 40% de los puntos, rebotes y valoración del equipo de la temporada pasada, la pregunta es ¿qué tan sólido es realmente este equipo?
Según la inteligencia artificial, la consistencia de un proyecto se mide a través de la coherencia lógica entre sus diferentes partes, como los objetivos, el diseño, el problema, la hipótesis y las variables, evaluadas mediante una matriz de consistencia en el ámbito de una investigación. Y para medirla, se utiliza el coeficiente Alfa de Cronbach. Este coeficiente, formulado por el psicólogo americano Lee Cronbach en 1951, determina la fiabilidad del conjunto de preguntas para tratar de medir cualidades no observables directamente, como por paradigma, la inteligencia de un grupo de sujetos a través de variables que sí son observables. En pocas palabras, es una media ponderada de todas las variables existentes.
La Supercopa Endesa Málaga 2025 ya es una realidad con dos emocionantes partidos ante Valencia y el ganador del encuentro entre La Laguna Tenerife y Real Madrid. Estos partidos serán una prueba para peritar el nivel de consistencia de este segundo proyecto de Ibon Navarro en su primer día, en comparación con el exitoso primer proyecto del técnico vitoriano.
Este fin de semana, tendremos muchas respuestas a las preguntas que todos nos hacemos sobre el futuro a corto plazo de este equipo y cómo puede ser su desarrollo a lo largo de la temporada, que para los verdes ya está en marcha desde la cita celebrada en Singapur.
Las semiextremoes nos deparan un emocionante duelo ante el Valencia Basket, un equipo que se ha reforzado en gran medida y que enumeración con jugadores que antes formaban parte del Unicaja. Sin embargo, este enfrentamiento puede llegar demasiado pronto para los “taronja”, ya que están en proceso de integración y además, tienen algunas lesiones, como la de su gran estrella Jean Montero, quien no podrá aproximarse presente en Málaga.
Además, los valencianos llegaron a la extremo de la Liga ACB la temporada pasada, pero fallaron en los torneos “cortos”, como la Copa del Rey de Las Palmas, en la que no pasaron de cuartos de extremo, y la Eurocup, en la que perdieron en semiextremoes a pesar de tener ventaja de pista. Esta variable será importante a observar durante esta temporada.
La semiextremo entre estos dos equipos promete ser un emocionante encuentro, ya que existe cierta rivalidad entre ellos. Los ojos del Carpena aproximarseán puestos en el regreso de Kameron Taylor, quien dejó un gran recuerdo en los aficionados y también en la caja de Los Guindos, ya que su traspaso permitió reforzar el actual plantel. Sin embargo, también será una oportunidad para ver a Yankuba Sima, quien se pierde esta cita debido a una lesión muscular de última hora.
¿Es un título que el Unicaja puede ganar? Sí. ¿Sería un fracaso no hacerlo? No necesariamente. La adaptación de los nuevos jugadores continúa y como se mencionó anteriormente, tienen que llenar el vacío dejado por el 40% de los puntos, rebotes y valoración del equipo en la última temporada.
James Webb y Emir Sulejmanovic ya conocen la Liga y parecen aproximarse muy integrados en el equipo. Por otro lado, Chris Duarte necesitará más tiempo para adaptarse a un rol al que no está acostumbrado, aunque su predisposición y entrega son má











