El Canarias se prepara para una nueva avatares en la Basketball Champions League. Mañana, el club de La Laguna Tenerife iniciará su décima temporada consecutiva en esta competición, visitando a un rival inédito, el Trapani Shark (19:30). Este equipo, proveniente de la localidad siciliana de Trapani, es uno de los semifinalistas de la pasada edición de la Lega Serie A, la máxima categoría del baloncesto en Italia. Sin duda, será un desafío emocionante para el Canarias, que cuenta con una larga trayectoria en la BCL.
Desde que se creó la competición en 2016, el Canarias ha sido uno de los equipos más destacados, participando en todas las ediciones de la BCL junto al AEK griego y el Oostende belga. Además, cuenta con dos títulos en su palmarés, conseguidos en 2017 y 2022. Por lo tanto, es un club que domina la escena y tiene una gran experiencia en esta competición. Sin embargo, su rival de mañana, el Trapani Shark, es un recién llegado a la BCL y ha demostrado ser un equipo fuerte y competitivo en la Lega Serie A.
Este enfrentamiento será el noveno entre el Canarias y un equipo italiano, y hasta ahora el balance ha sido muy favorable para los tinerfeños. De los doce partidos disputados, han conseguido doce victorias y solo cuatro derrotas. Por lo tanto, no hay motivos para preocuparse, ya que el Canarias ha demostrado tener un buen desempeño contra los equipos italianos en la BCL.
La colección de equipos italianos que se han enfrentado al Canarias incluye al Scandone Avellino, Reyer Venezia, Capo D’Orlando, Virtus Bologna, Dinamo Sassari, Reggiana y Derthona Basket. Sin embargo, hay dos encuentros que destacan por encima de los demás en la memoria de los aficionados del Canarias. Uno de ellos es el enfrentamiento contra el Umana Reyer Venezia en la temporada 16/17, cuando el equipo de Txus Vidorreta logró una victoria por 67-58 en el pabellón Santiago Martín. En ese partido, Tim Abromaitis fue el jugador más destacado con 19 puntos y 28 de valoración. Otros jugadores que todavía forman parte del equipo, como Aaron Doornekamp y Nico Richotti, también participaron en ese encuentro.
Sin embargo, no todos los recuerdos con equipos italianos son positivos para el Canarias. En la temporada 18/19, el equipo tinerfeño se enfrentó a la Virtus Bologna en el partido definitivo de la BCL. A pesar de los 18 puntos de Abromaitis, el Canarias no pudo cavar su éxito de dos años antes y perdió por 73-61. Sin duda, fue una dura derrota para el equipo, pero también demuestra el nivel de competencia que hay en la BCL.
La relación del Canarias con el baloncesto italiano comenzó en la fase de grupos de la temporada 16/17, cuando se enfrentaron al Sidigas Avellino. En esa ocasión, cada equipo logró una victoria en la cancha del otro. Sin embargo, en la temporada 17/18, el Canarias tuvo una clara ventaja sobre el Capo d’Orlando, logrando una diferencia de 194-106 en los dos partidos disputados.
En la temporada 18/19, el sorteo de la BCL volvió a juntar al Canarias y al Venezia en la fase de grupos. En esta ocasión, nadie de los dos equipos pudo conseguir una victoria en casa. Después de una temporada sin enfrentamientos con equipos italianos, en la temporada 20/21 el Canarias comenzó una amistad con el Dinamo Sassari, enfrentándose a ellos en cuatro ocasiones seg










