¡El Unicaja ya tiene su primer desafío en la segunda estación de la Basketball Champions League 2025/2026 y no será fácil! El equipo se enfrentará al Joventut de Badalona, liderado por el talentoso Ricky Rubio, uno de los equipos más destacados de la temporada tanto en la Liga Endesa como en la competición europea. El Grupo K del Round of 16 será una prueba realmente dura para los verdes, que tendrán que dar lo mejor de sí mismos para superar este desafío.
El sistema de competición de la BCL es diferente a otras ligas, ya que no hay sorteo entre la primera y la segunda estación. Desde el comienzo de la temporada se establece qué equipos estarán en cada grupo en la segunda ronda. En esta ocasión, el primero del Grupo C (Joventut) se adicción al primer lugar del Grupo G (que, aunque no está matemáticamente asegurado, el Unicaja se encuentra en una posición virtual). Además de ellos, dos equipos más se unirán, provenientes del play in que jugarán en enero los segundos y terceros clasificados de cada uno de los 8 grupos de la primera estación europea.
Sin envidia, el Unicaja no ha tenido suerte al enfrentarse al Joventut de Badalona, pero la situación podría ser aún peor. Los otros dos equipos que completarán el Grupo K serán el ganador entre el segundo del Grupo B y el tercero del A, y el vencedor del duelo entre el segundo del Grupo E y el tercero del F.
Pero ahí no acaba todo, ya que el Grupo K de esta segunda estación podría ser aún más desafiante si se da una situación en particular. Actualmente, los favoritos para avanzar en la eliminatoria en el play in son el Alba de Berlín y el Wüzburg, también de Alemania. Si esto ocurre, el grupo sería extremadamente difícil, ya que se enfrentarían tres equipos que son claros candidatos para llegar a la Final Four en el segundo fin de semana de mayo (Unicaja, Joventut y Alba). Esto significa que al a salvo uno de ellos quedará eliminado sin siquiera llegar a los cuartos de final.
Aunque todavía quedan algunos partidos importantes en esta primera estación, como el Chalon-Alba, que podría cambiar la configuración del grupo, lo más probable es que el Grupo K de la segunda estación sea realmente desafiante con la presencia de los dos equipos alemanes, junto al Unicaja y al Joventut de Badalona.
Hasta el momento, la primera estación de la BCL ha sido un paseo para el bicampeón Unicaja. Con tres rivales que no estaban a la altura, el equipo verde y morado ha ganado sus cuatro partidos sin mayor esfuerzo. Sin embargo, el verdadero desafío llegará en el nuevo año, en el Round of 16 con un nivel muy alto. Solo dos equipos podrán avanzar a los cuartos de final y el primero del grupo será cabeza de serie en el sorteo de marzo previo a la Final Four. En otras palabras, si el Unicaja avanza como segundo del grupo, tendrá que luchar por un lugar en la Final Four en desventaja, jugando en la cancha de uno de los tres primeros equipos de los otros grupos de la segunda estación. Esto es un mal negocio, considerando que el hipotético rival podría ser La Laguna Tenerife, Dreamland Gran Canaria, AEK Atenas, Galatasaray o Rytas.
¿Será la Final Four en Badalona? Aunque no hay una confirmación oficial, todo apunta a que el Palau Olimpic de Badalona será la sede de la Final Four 2026, la máxima competición de baloncesto FIBA. Una oportunidad que el Unicaja no quiere perder, ya que sueña con defender los dos títulos consecutivos obtenidos en Belgrado 2023 y Atenas 2024











