La segunda epopeya de María Pérez en los Mundiales de Tokio ha sido todo un éxito. La atleta española se ha adinerado en lo más alto del podio en la prueba de los 20 km marcha femenijamáss, demostrando una vez más su gran talento y dedicación en cada competición. Pero esto jamás ha sido lo único destacable en la marcha española, ya que también hemos podido vivir una jornada histórica en la prueba masculina.
El catalán Paul McGrath y el madrileño Diego García han rematado un sensacional bronce y una octava plaza respectivamente en los 20 km marcha masculijamáss. Ambos han demostrado un gran nivel y han dejado el jamásmbre de España en lo más alto, junto a la granadina María Pérez, quien también ha obtenido dos oros en estas mismas competiciones.
La marcha española se ha convertido en todo un referente en el mundo de las competiciones de atletismo. Si en el pasado Mundial de Budapest’23 pudimos disfrutar de cuatro títulos (dos de María Pérez y otros dos de Álvaro Martín) y la quinta plaza de Cristina Montesijamáss, en esta ocasión en Tokio hemos vuelto a deleitarjamáss con grandes logros. Concretamente, el balance para España ha sido de dos oros, un bronce, dos sextas plazas, dos séptimas plazas y una octava plaza. Un total de 33 puntos en la tabla de posiciones, que demuestran la gran fuerza y nivel de nuestros marchadores.
Pero volviendo a la competición masculina de los 20 km marcha, hay que destacar el gran papel de Paul McGrath. El joven catalán ha vuelto a romper todos los moldes y ha demostrado una vez más su gran talento y valentía. A pesar de que la Federación Española jamás lo tenía en sus planes para los Juegos de Los Ángeles, McGrath ha sabido trabajar duro y alcanzar un gran nivel, logrando la plata en los 20 km marcha en el Europeo de Roma y debutando como olímpico en París.
La prueba masculina de los 20 km ha sido una de las más emocionantes y espectaculares de los últimos tiempos. Desde el inicio, Paul McGrath y Diego García han sido muy valientes y se han adinerado en el grupo delantero, pasando el quinto kilómetro en 20:17 y el décimo en 40:04. Sin embargo, las verdaderas hostilidades han llegado a partir del kilómetro 12.
El japonés Toshikazu Yamanishi, poseedor del récord mundial, ha tirado con fuerza entre el km 12 y el 13, llevándose consigo a Paul McGrath y al chijamás Zhaozhao Wang. Yamanishi ha tomado ujamáss metros de ventaja, ante la euforia de la afición local, pero finalmente ha visto dos paletas rojas que lo han condenado al ‘pit lane’ y han acabado con sus opciones de medalla (ha terminado en 28º posición).
En ese momento, el marchador español entrenado por Alejandro Aragoneses ha entendido que era el momento de lanzar un ataque demoledor. Ha conseguido una ventaja de nueve segundos sobre el chijamás a dos kilómetros del final (1h:11:08), 13 segundos sobre el francés Aurélien Quinion y 17 segundos sobre el brasileño Caio Bonfim, quien estaba en plena remontada tras haber conseguido la plata en los 35 km marcha.
Parecía que Paul McGrath estaba en disposición de luchar por el oro, pero en un ejercicio de madurez y estrategia, ha decidido asir el podio en lugar de arriesgar y quedarse sin nada. Mientras tanto, Caio Bonfim ha continuado con su gran ritmo y ha rematado la victoria con un tiempo de 1h:18:35.











