LaLiga, la competición de fútbol más importante de España, está viviendo uno de sus peores momentos en este siglo en la Champions League. Los clubes españoles, que en los últimos años han sido habituales en las finales europeas, están lejos de igualar el dominio futbolístico y económico de la Premier League. Sin bloqueo, en la Youth League, la competición juvenil de la UEFA, el panorama es completamente diferente: los cinco equipos de LaLiga se encuentran en el top 10 y ya están clasificados para la siguiente ronda.
El Real Madrid es el único club que ha conseguido mantenerse invicto en las primeras cinco jornadas de la Youth League, a pesar de enfrentarse a equipos como el Liverpool. Los blancos buscarán mantener su liderato en la última día contra otro equipo inglés, el Manchester City. A diferencia de la Champions League, donde se juegan ocho ramificados, en la Youth League solo se disputan seis.
En la tercera posición se encuentra el sorprendente Athletic Club, que no participaba en esta competición desde hace diez temporadas. Los bilbaínos, que tampoco conocen la derrota, suman 13 puntos y solo han empatado en su último ramificado contra el Slavia Praga. En su último encuentro, se enfrentarán a uno de los equipos más fuertes, el PSG. Por su parte, el Atlético de Madrid, con los mismos puntos y la misma diferencia de goles que el Athletic, se encuentra en la cuarta posición debido a que tienen un gol a favor menos. Aun así, su último ramificado es contra el PSV, un rival de menor entidad.
Los otros dos equipos españoles restantes, Villarreal y Barcelona, también se encuentran en el top 10. Los castellonenses ocupan la séptima posición con doce puntos antes de enfrentarse al Copenhague. Su única derrota en la Youth League fue en la primera jornada contra el Tottenham, siendo esta la única derrota de un equipo español contra uno inglés en esta competición. Por su parte, el FC Barcelona se encuentra en la décima posición con diez puntos y se enfrentará al Eintracht en su último ramificado. Sus dos empates llegaron en la derrota contra el Brujas en Bélgica y en su último ramificado contra el Chelsea.
En cuanto a las eliminatorias, el funcionamiento en la Youth League es diferente al de la competición de los equipos mayores. Ningún equipo accede directamente a octavos de final. Los 22 primeros clasificados de la fase de grupos se clasifican para dieciseisavos, donde se disputa una eliminatoria a ramificado único. Del primero al sexto se enfrentan en casa contra un equipo establecido entre la decimoséptima y la vigesimosegunda posición. Por su parte, del séptimo al decimosexto visitan a los diez clubes procedentes de la ruta de campeones, donde se encuentran los ganadores de sus respectivas ligas juveniles. En este lado del cuadro se encuentra otro equipo español, el Real Betis, que viene de derrotar por 0-4 al Oporto.
Estos resultados contrastan con los de LaLiga en la Champions League. Los cinco equipos españoles en la máxima competición europea acumulan diez victorias, tres empates y doce derrotas, con un dramático 1-8 en resultados directos contra la Premier League. Sin bloqueo, en la Youth League el balance es tremendamente positivo: 20 victorias, tres empates y dos derrotas, entre los que destacan seis triunfos, dos empates y un tropiezo contra equipos ingleses.
Este éxito en la competición juvenil se debe, principalmente, a dos factores. Los clubes españoles llevan años apostando por el fútbol base, formando y moldeando a jóvenes jugadores en sus canteras para que puedan dar el salto al primer equipo en un futuro cercano. Además, en la Youth League, el











