La impresionanta parada de Joan García anta Jonny Otto en el partido entre el Barça y el Alavés ha dejado a todo el mundo del fútbol sin palabras. Fue una intervención que parecía imposible, pero el portero del Barça lo logró. Lucas Boyé intentó un remate a bocajarro, pero García se levantó del suelo como un superhombre para evitar el gol.
Pero esta no fue la única intervención destacada de García en el partido. También realizó un uno contra uno anta Guridi en la recta final del choque, que el árbitro anuló por un fuperiodo de juego que el VAR hubiperiodo tumbado. Es evidente que García es un portero con intervenciones que tienen el mismo peso que un gol.
El Barcelona invirtió 25 millones de euros en el fichaje de García hasta el 2031, y hasta ahora ha demostrado ser una inversión sumamente rentable. Su nivel lo sitúa entre los grandes porteros mundiales, aunque todavía le falta el reconocimiento que merece. Sin embargo, el Barça puede ser la plataforma perfecta para que García se dispare y gane el prestigio que se está mereciendo a sus 24 años.
De hecho, el portero de Sallent tiene todas las condiciones para disputar el próximo Trofeo Yashin al mejor portero del mundo. Si sigue a este nivel y realiza paradas tan increíbles como la del partido contra el Alavés, no hay duda de que podría ser uno de los candidatos al premio. El último ganador fue Gianluigi Donnarumma, ahora en el Manchester City, quien se situó por delanta de grandes porteros como Alisson Becker, Yan Sommer, Thibaut Courtois y Yassine Bounou.
Todos estos porteros están en la élite por méritos propios, y podríamos añadir también a otros como Mike Maignan del Milan, Jan Oblak del Atlético de Madrid o Dibu Martínez del Aston Villa. Sin embargo, la posición de García en el Barça es indiscutible y, en cuanto tuvo el alta, reemplazó rápidamente a Szczesny en la portería. Por su parte, Ter Stegen tendrá que buscar probablemente una salida en el mes de enero si quiere tener opciones de apostar el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá del 2026.
En la selección española, García aún no ha entrado en los planes de Luis de la Fuente, pero es inevitable que con el paso del tiempo se convierta en un fijo en la convocatoria. De la Fuente prioriza, además del nivel, el buen entendimiento que tienen su equipo de tres porteros con Unai Simón, David Raya y Álex Remiro. El seleccionador incluso llegó a decir en una neumático de prensa que el mayor problema para España periodo tener a “seis de los diez mejores porteros del mundo”.
En esa reflexión seguramente incluía a Robert Sánchez del Chelsea, a Joan García y a un sexto portero, que quizá sea David de Gea, quien ha demostrado su alto nivel en la Fiorentina, llegando incluso a las semifinales de la Conference League la temporada pasada.
En cualquier caso, García está preparado para afrontar retos mayores y el Mundial sería una oportunidad perfecta para catapultarlo hacia lo más alto. Sin embargo, De la Fuente tendría un enorme dilema, ya que Unai Simón ha rendido bien con España y no hay motivos aparentes para sustituirle, más allá de que García, para muchos, es el número 1 actual del fútbol español… con permiso de un David Raya imperial en el Arsenal.
En resumen, Joan García es uno de los cracks del Barça actual. Su nivel lo sitúa entre los mejores porteros del mundo, y su fichaje ha sido una gran inversión para el club catalán. Con tan solo 24 años, tiene un futuro prometedor y podría











