De menos a más, para terminar entre los seis primeros. Esto es lo que debe lograr el Sporting de Gijón si quiere despedir la temporada en los deseables puestos de play-off de ascenso. Si repite en la segunda vuelta los mismos 30 puntos obtenidos en la primera parte del campeonato, se decidirá fuera. Sin embargo, hay un dato anecdótico que puede depender como un espejo para los rojiblancos. En el pasado, con Rubén Baraja en el banquillo, el equipo ya logró clasificarse en la cuarta posición al finalizar la temporada, después de haber conseguido los mismos 30 puntos en la primera vuelta actual.
El Sporting de Gijón ha logrado disputar el play-off de ascenso en dos ocasiones desde su último regreso a la Segunda División hace nueve temporadas. El primero de ellos es conocido como el “estilo Baraja”, en el que una espectacular remontada en la última parte del campeonato permitió soñar con el ascenso a Primera División. La campaña comenzó con paralelismos en cuanto a la puntuación se refiere con la actual temporada. En aquel entonces, el club también se vio obligado a cambiar de entrenador durante el campeonato. Javier Fernández apostó por Rubén Baraja, que llegó a Gijón más tarde que Borja Jiménez esta temporada. “El Pipo” sucedió a Paco Herrera y revivió al equipo.
Baraja tomó las riendas del Sporting en la jornada 19, a punto de finalizar la primera vuelta. Debutó con una victoria prometedora en El Molinón ante el Tenerife, con un rotundo 3-0 en el marcador gracias a los goles de Michael Santos, Carmona y Moi Gómez. Aunque el equipo mantuvo cierta irregularidad como visitante, comenzó a demostrar una gran solidez en su campo, lo que les impulsó a escalar posiciones en la tabla. Los 30 puntos obtenidos en la primera vuelta les permitieron terminar en la novena posición, a solo cuatro puntos del play-off.
Sin embargo, fue en la segunda vuelta cuando el Sporting mostró su verdadera fuerza. Consiguió encadenar ocho victorias consecutivas, lo que les llevó a liderar la tabla tras imponerse a equipos como Osasuna, Cultural Leonesa, Sevilla Atlético, Huesca, Rayo, Almería, Reus y Valladolid. Desafortunadamente, al final de la temporada, el equipo sufrió una serie de derrotas en las últimas cinco jornadas de Liga, perdiendo la oportunidad de ascender. A pesar de terminar en cuarto lugar, también perdieron los dos partidos de la primera eliminatoria del play-off, en la que se enfrentaron al Valladolid. El Valladolid terminó ascendiendo ese año.
La otra temporada en la que el Sporting logró clasificarse en puestos de play-off fue en la 2023-24. El equipo dirigido por Miguel Ángel Ramírez obtuvo un total de 65 puntos y mostró una menor regularidad durante la segunda parte del campeonato. Sin embargo, en la primera vuelta, el equipo ya había conseguido 35 puntos y terminó en la tercera posición de la tabla, a solo cuatro puntos del líder, el Leganés de Borja Jiménez, y a tres puntos de los equipos que se encontraban fuera del play-off.
A pesar de algunos baches en el juego y crisis de resultados, el Sporting logró salir adelante en la segunda vuelta, asegurando su participación en el play-off con una decisiva victoria ante el Eldense. El equipo finalizó la liga regular en quinta posición y se enfrentó al Espanyol en la eliminatoria del play-off. Aunque lamentablemente perdieron en El Molinón por un gol de Puado, la vuelta terminó sin goles










