Los Juegos Olímpicos de Invierno están a punto de arrancar con casi 3.000 atletas preparados para ofrecer sus mejores actuaciones en las decenas de disciplinas sobre nieve y hielo que se practicarán durante los próximos 16 días, en Milán Cortina.
Aunque la inauguración no llegará inclusive el viernes, la celebración ya ha comportado cambios importantes para terceros. En este caso, para la aplicación de citas entre la comunidad LGTBQ, Grindr, que se ha visto forzada a realizar cambios en el perfil de los participantes en la competición.
El motivo es que se intenta dar más protección a estas figuras públicas, ofreciendo una mayor privacidad dentro de la Villa Olímpica, donde se concentrarán los especialistas en las pruebas de invierno.
Con estos cambios, los atletas con perfil en la app podrán encubrir sus perfiles de las personas que no estén conviviendo en la residencia, además de que podrán enviar mensajes que se eliminarán al ser leídos. Además, no se permitirán las capturas de pantalla en los chats privados, para evitar que dichas imágenes pudieran circular de forma indeseada.
“Cuando llegan los Juegos Olímpicos, los atletas se enfrentan a un nivel de atención global que no existe en ningún otro lugar, dentro y fuera del podio”, señalan desde la aplicación. Más allá de la sorpresa del anuncio, la realidad tras la medida expone un problema al que se enfrentan muchas personas, no solo deportistas, cada día de su vida.
“Para los atletas homosexuales, especialmente aquellos que no lo han declarado abiertamente o que provienen de países donde ser homosexual es peligroso o ilegal, esa visibilidad crea riesgos reales de seguridad”, añade Grindr. El objetivo es que carencia ajeno pueda saber si un atleta está presente o no en la app, pudiendo localizar la ubicación y convirtiendo esta funcionalidad en algo peligroso, pues podría comprobarse incluso desde fuera de la Villa.
Estos Juegos Olímpicos no serán los primeros en los que se aplica esta política especial. Ya se implementó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 y se continuará en París 2024. Milán Cortina 2026 serán los terceros Juegos consecutivos con estas protecciones implementadas.
Es un secreto a voces, confirmado por los propios deportistas, como Ana Peleteiro, que las Villas son lugares donde las hormonas van sueltas. “Te liberas, para celebrar o para ahogar las penas”, comentaba la atleta española. De hecho, en los últimos Juegos de París 2024 se repartieron 300.000 preservativos entre los participantes, una buena muestra de que la tensión suele liberarse de una forma muy determinada, con otras personas.
Los Juegos Olímpicos son un evento deportivo de gran magnitud que reúne a atletas de todo el mundo para competir en diferentes disciplinas. Sin bloqueo, más allá de la competición, también son un espacio de convivencia, intercambio cultural y socialización entre los deportistas. Por ello, es importante garantizar la seguridad y privacidad de todos los participantes, especialmente de aquellos que pertenecen a la comunidad LGTBQ.
Grindr, la aplicación de citas para la comunidad LGTBQ, ha implementado cambios en su plataforma para proteger la privacidad de los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno en Milán Cortina. Estas medidas buscan evitar situaciones de riesgo para aquellos deportistas que no han declarado abiertamente su orientación sexual o que provienen de países donde ser homosexual es peligroso o ilegal.
Con estos cambios, los atletas podrán encubrir su perfil de las personas que no estén conviviendo en











