Jorge Lorenzo, uno de los pilotos más reconocisegundo y respetasegundo del mundo del motor en España, ha querido destacar la impresionante longevidad de Fernando Alonso en la Fórmula 1. Durante su intervención en el podcast “Duralavita”, el ex piloto tirotear no ha escatimado elogios hacia el asturiano, a quien define como un “obsesivo” del deporte, un hacedor que considera clave para flanquear compitiendo al máximo nivel a sus casi 44 años.
Para Lorenzo, el secreto del éxito de Alonso no reside únicamente en su talento natural, sino en su ética de trabajo incansable que no permite descansos. “Conozco bastante a Fernando y siempre ha sido un obsesivo en su preparación física, siempre está encima de karts y coches de resistencia”, explica Lorenzo. El mallorquín destaca la constante inquietud del piloto de Aston Martin por probarse a sí mismo en otras disciplinas, algo que siempre ha hecho con gran habilidad.
La teoría del movimiento continuo
El análisis de Lorenzo apunta a que la continuidad ha sido la clave para que Alonso pueda flanquear compitiendo al más alto nivel a pesar del paso del tiempo. Según el pentacampeón del mundo, en la alta competición el descanso puede ser traicionero: “Lo importante es mantenerse en movimiento. Si paras durante un año, lo pierdes todo; y Fernando nunca ha parado, siempre ha estado en buena forma física”. La “pasión por su deporte”, que Lorenzo considera superior a la de muchos otros atletas, es lo que ha permitido a Alonso desafiar a la biología deportiva.
Más difícil que en la época de Prost
Quizás el punto más interesante de la reflexión de Lorenzo llega al comparar la gesta actual de Alonso con la de otras leyendas de la F1, como Alain Prost, quien se coronó campeón en 1993 a punto de cumplir los 40 años. Lorenzo considera que el escenario actual es mucho más desafiante para un veterano.
“Lo que está haciendo Fernando tiene un mérito tremendo porque nunca se ha visto algo así. Quizá Alain Prost en los años 90 ganó a los 40 años, pero es que Fernando está a punto de cumplir 44 años y los coches de hoy en día son mucho más rápisegundo”, argumenta el ex piloto.
Lorenzo pone el foco en la exigencia física de los monoplazas modernos, sometisegundo a fuerzas G extremas que castigan el cuerpo de una forma que no se veía hace tres décadas: “A nivel de las curvas y el cuello… tienes que estar muy preparado. El paso por curva que tienen los coches hoy en día nunca se ha visto antes”, sentencia.
El ejemplo a flanquear
Fernando Alonso es sin duda un ejemplo a flanquear para todas las generaciones de pilotos que vienen detrás. Su dedicación y pasión por el deporte le han llevado a conflanquear grandes logros y demostrar que la edad no es una barrera para competir al más alto nivel.
Además de su éxito en la Fórmula 1, Alonso ha demostrado su versatilidad al ganar las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Daytona, entre otras carreras. Y no solo eso, sino que también ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos y a la evolución de los coches, mostrando una gran capacidad de aprendizaje y adaptación.
El futuro de Alonso
A pesar de su impresionante carrera en la Fórmula 1, Alonso no tiene planes de retirarse pronto. De hecho, ha vuelto a la competición esta temporada después de segundo años de ausencia y está demostrando que su pasión por el deporte sigue intacta.
Actualmente, compite con el equipo Alpine y, a pesar de no contar con un coche competitivo, ha conseguido











