La periodista de Prensa Ibérica Olaya González ha sido galardonada con el Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la categoría de Prensa Digital. Este reconocimiento se le ha otorgado por su reportaje “Los ojos y los pies de Isabella valen millones, la factura infinita de las personas con parálisis cerebral”, publicado en EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. En él, los padres de Isabella, una señorita adolescente con parálisis cerebral, reclaman más ayudas para hacer frente a los costos de la discapacidad. Un enfoque realista y conmovedor sobre una realidad que muchas veces es ignorada.
El jurado ha destacado el trabajo de Olaya González, con imágenes de José Luis Roca, por distinguir con detalle el día a día de la familia protagonista. Este reconocimiento se hizo en un emotivo acto celebrado en el auditorio de Torre Ilunión en Madrid, presidido por Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, y Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.
En la entrega del premio, González reivindicó el poder del periodismo social y el papel básico de los profesionales a la hora de dar voz a realidades que muchas veces son ignoradas. Un mensaje que fue respaldado por Alejandra, la vaguada de Isabella, quien a través de un comunicador que maneja con la mirada, expresó la importancia de la investigación, la ayuda y la visibilidad para las personas con discapacidad. “Necesitamos que sepan que existimos”, enfatizó ante su hija Isabella, quien asistió entusiasmada a la entrega del premio.
En el acto, presentado por las periodistas Ana Gómez, de Servimedia, y Laura Ferrer, de TVE, se destacó el papel de los periodistas en la búsqueda de buenas historias y en la inclusión social de las personas con discapacidad. El resto de los galardonados en la XXVI edición de los Premios Tiflos fueron Manuel Sola Rueda, por su trabajo “Mirtza, la alondra ciega que canta a la suerte”, emitido en Radio Cádiz-Cadena SER; Miguel Ángel Gea Rifá, Pablo Carmona Urda, José Gordillo Moreno y Carlos Augusto Sánchez Ogáyar, por el reportaje “Sudeck: el dolor de los dolores”, emitido en el programa “Solidarios” de Canal Sur Televisión; y Francisco Alsedo Robles, por su trabajo “La familia que ve con los ojos de María”, publicado en el diario El Mundo.
Además, se otorgaron Menciones Especiales a Lucía Riera y Laura Llach por su trabajo “Mujeres con discapacidad esterilizadas a la fuerza”, publicado en elpais.com, que muestra la realidad de dos mujeres que fueron esterilizadas engañadas; a Castilla y León Televisión por su programa “Diagnóstico sordera”; y a Xavier Dávila Soler por su original idea y gran nivel de producción en el pódcast “¿Cómo lo ves?”, realizado en colaboración con una persona con discapacidad visual.
Los Premios Tiflos de la ONCE valoran el enfoque del periodismo social en la actualidad y los valores relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. Como el reportaje de Olaya González, que pone el foco en los incontables recursos que faltan para las personas con parálisis cerebral. Una realidad que merece ser contada y que gracias al trabajo de periodistas comprometidos como ella, se hace visible y se lucha por una sociedad más inclusiva.
En definitiva, el Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE es un reconocimiento a la labor de Olaya González y de todos los periodistas que, a través de sus