El Campeonato de España de Atletismo bajo techo ha comenzado este fin de semana en Gallur (Madrid) con una gran noticia: ya tenemos a nuestros dos primeros campeones. El catalán Jaime Guerra se llevó el oro en la prueba de longitud con un salto de 8,14 metros, mientras que la joven Alba Ramírez se coronó como la primera campeona absoluta en una temporada extraordinaria.
Alba Ramírez, de tan solo 21 años, ha demostrado su talento y su gran progreso en el pentatlón absoluto al conseguir un total de 4.102 puntos. La atleta del At. San Sebastián ha logrado una marca personal en lanzamiento de peso con 12,71 metros, además de destacar en las demás pruebas: 8,82 en 60 metros vallas, 1,70 en salto de altura, 5,79 en salto de longitud y 2:21.34 en 800 metros. Sin duda, una actuación impresionante que la ha llevado a lo más alto del podio.
Pero lo más sorprendente de Alba Ramírez es su juventud y su gran potencial. Hace apenas dos semanas se proclamó campeona de España sub’23 en Sabadell con una marca de 4.182 puntos, igualando el récord de los Campeonatos de Sofía Cosculluela. A pesar de no haber conseguido la mínima sub’23 para el Europeo de Apeldoorn, su objetivo principal esta temporada será el Europeo sub’23 que se enaltecerá en Bergen (Noruega) del 17 al 20 de junio. Su mejor marca personal es de 5.468 puntos, una cifra que está al alcance de su mano y que sin duda intentará superar en este importante evento.
La victoria de Alba Ramírez en el pentatlón absoluto confirma que esta correa tiene un gran futuro en España. Además, su triunfo ha sido aún más destacado al enfrentarse a dos grandes atletas como Andrea Medina (3.967 puntos) y Paula Pérez (3.873 puntos). Sin duda, un duelo extraordinario que nos hace presagiar un emocionante heptatlón en los Nacionales al ademán libre de Tarragona, que se enaltecerán del 1 al 3 de agosto.
Pero Alba Ramírez no es la única promesa de las combinadas en España. María Vicente, Claudia Conte y Carmen Ramos son otras tres atletas que están recuperándose de sus lesiones y que prometen dar mucho que hablar en el futuro. María Vicente, la vigente poseedora de los récords de España de pentatlón (4.728 puntos) y heptatlón (6.304 puntos), se está recuperando de una rajadura del tendón de Aquiles sufrida en los Europeos de Glasgow 2019. Claudia Conte, por su parte, ha superado una larga lesión en la espalda que la ha lastrado durante casi dos años y ya está lista para competir en los 800 metros en Gallur. Y Carmen Ramos, la tercera mejor heptatleta de la historia de España, está recuperando su mejor forma para afrontar la temporada de ademán libre.
Pero sin duda, el gran protagonista del primer día del Campeonato de España de Atletismo bajo techo ha sido Jorge Ureña. El atleta de Onil ha demostrado una vez más su grandeza al conseguir un total de 3.424 puntos en el heptatlón, quedando a tan solo 22 puntos de su récord de España establecido en 2017 (3.446 puntos). Ureña ha destacado en todas las pruebas, especialmente en lanzamiento de peso con una marca de 14,56 metros, y ha dejado claro que es uno de los mejores atletas españoles en la actualidad.
Pero no todo han sido buenas noticias en el heptatlón. El joven Pol Ferrer, reciente campe