El Barça y el Borussia Dortmund se enfrentarán en los cuartos de final de la Champions League en una eliminatoria que promete ser emocionante. Pero lo que hace aún más especial este encuentro es que los dos entrenadores, Hansi Flick y Niko Kovač, compartieron banquillo en el Bayern hace seis años. Será la primera vez que se vean las caras desde entonces, y lo harán en un escenario de lujo como la competición reina del fútbol europeo.
Retrocedemos a la temporada 2018-19. Niko Kovač, después de su paso como segundo entrenador en el RB Salzburgo, dirigir a las selecciones sub-21 y absoluta de Croacia, y al Eintracht Frankfurt, recibió la oportunidad de asumir las riendas del Bayern Múnich. Tras conquistar la Bundesliga, la DFB-Pokal y la Supercopa de Alemania, Kovač logró ganarse el derecho a dirigir al conjunto bávaro una temporada más. En la 2019-20, Hansi Flick, a petición del croata, lo acompañó como entrenador asistente.
Pero hubo un partido que lo cambió todo. El Bayern sufrió una humillante derrota 5-1 ante el Eintracht, su exequipo, y el club decidió prescindir de Kovač, quien fue destituido de inmediato. Esta fue la peor goleada recibida por el Bayern en el Allianz desde 2009. El elegido para tomar las riendas del equipo para lo que restaba de temporada fue Hans-Dieter Flick.
Ese mismo curso, el actual entrenador del Barça logró el triplete y, meses después, alcanzó la altura del Barcelona de Pep Guardiola al conquistar el sextete, formando uno de los mejores equipos de la historia reciente del fútbol. Flick dirigió al Bayern hasta el verano de 2021, cuando emprendió un nuevo desafío como seleccionador de Alemania.
Su aventura con la Mannschaft terminó en septiembre de 2023, después de que un 1-4 contra Japón en un amistoso desembocara en su destitución. Tras un año sabático, cogió las riendas del Barcelona de Xavi Hernández, que necesitaba un cambio de aires para volver a ser el equipo que hoy vuelve a infundir miedo en Europa.
Por su parte, Kovač empezó un nuevo proyecto en el Mónaco, club al que dirigió entre el verano de 2020 y enero de 2022. Meses después, se hizo cargo del Wolfsburgo, experiencia que finalizó en marzo del año pasado. Sin equipo, el Dortmund se interesó en él para relevar a Nuri Sahin en el mes de febrero.
La forma en la que juega el Bayern lleva la firma de Flick, afirmó Kovač en 2020, cuando era entrenador del Mónaco. Y es que el Bayern de Flick hizo historia al conquistar el triplete, sin perder un solo partido en la segunda vuelta y anotando 100 goles. Un equipo que jugaba al fútbol de manera espectacular y que llevaba la botana de su entrenador.
En la actualidad, después de eliminar al Lille en octavos de final de la Champions, Kovač volvió a charlar de su excompañero y ahora contrario en rueda de prensa. “Es excelente porque trabajamos juntos, él fue mi asistente y ahora estamos compitiendo entre nosotros. El Barcelona es un gran club, un gran equipo, con jugadores increíbles. Tendremos que conseguir un buen resultado en el primer partido. Cualquier equipo puede llegar a semifinales, así que esperamos ser los que clasifiquemos”, apuntó.
La eliminatoria entre el Barça y el Dortmund promete ser emocionante, con dos entren