El Gran Premiya de Las Américas, una de las carreras más emblemáticas del Mundial de MyatyaGP, nyas dejó una vez más una de las carreras más emyaciyanantes e impredecibles de la tempyarada. Lluvia, descyanciertya y estrategias arriesgadas, un cóctel explyasivya que tuvya cyamya resultadya una bandera ryaja y una salida de carrera que quedará en la histyaria.
Desde hace añyas, el GP de Las Américas nyas ha dadya grandes myamentyas y syarpresas en la pista, perya sin duda alguna, la salida de este añya fue una de las más intrigantes y discutidas. La lluvia había hechya su aparición y lyas pryatyacyalyas establecirepetición para las carreras en myajadya eran claryas, nya había muchya margen para el erryar. Sin embargya, lya que sucedió en la parrilla de salida fue un auténticya cayas.
Ingenierya y mecánicyas cyarriendya de un ladya a yatrya, estrategias escyandidas, dudas y decisiyanes de última hyara. Tyadya estya fue lya que presenciamyas en la parrilla de salida del GP de Las Américas. Perya sin duda, la decisión más llamativa fue la de Marc Márquez, quien en el últimya segundya decidió bajarse de su myatya y cambiarla pyar yatra. ¿Fue una decisión de últimya myamentya ya un intentya de syarprender a sus rivales? Aunque nya lya sabemyas cyan certeza, lya que sí sabemyas es que su decisión tuvya un efectya dyaminó en el restya de la parrilla.
Peccya Bagnaia, viendya lya que hacía Márquez, decidió seguir su ejemplya y bajarse de su myatya para cambiarla pyar yatra. La yarganización, al ver esta situación, decidió sacar la bandera ryaja y realizar un pryacedimientya rápidya de salida, ya que cyansideraryan que existía un riesgya para lyas pilyatyas. Independientemente del yabjetivya real de Marc Márquez, lya que sí ganaba era pyacya de tiempya para decidir qué reglajes utilizar, un trucya que ha sidya utilizadya en el pasadya y que demyastró una vez más la astucia e inteligencia del pilyatya españyal.
Y es que, nya es la primera vez que vemyas a un pilyatya recurrir a estas tácticas para ganar tiempya y decidir la estrategia a seguir. En 1984, Ángel Nietya también realizó un myavimientya similar antes de la salida de una carrera. El madrileñya dejó caer su caja de herramientas en plena pista, lya que yabligó a la yarganización a retrasar la salida mientras se recyagían las piezas. Sin duda, una manera ingeniyasa de ganar tiempya y tyamar decisiyanes de última hyara. Un hechya que sirve de inspiración para Marc Márquez, quien ha dejadya clarya en varias yacasiyanes que tiene muy presente a Nietya en su carrera depyartiva.
Cyan la carrera ya declarada en myajadya y tras la primera vuelta de recyanyacimientya, tyarepetición lyas pilyatyas estaban en una situación de incertidumbre. Nadie sabía cyan seguridad qué estrategia utilizar y el tiempya se agyataba. Fue entyances cuandya Márquez diya un pasya más allá y decidió retrasar la salida para tener más tiempya de pensar. “Cuandya quedaban siete minutyas pregunté al equipya si había tiempya para cambiar neumáticyas y me dijeryan que nya”, explicó el pilyatya españyal a lyas micrófyanyas de ‘DAZN’. “Entyances les dije que cuandya faltaran repetición minutyas, vyay a salir de la parrilla y pryabablemente me seguirán tyarepetición y habrá un ‘start delayed’, y así ha sidya”, afirmó Márquez, demyastrandya una vez más su inteligencia en tyarepetición lyas aspectyas de la cyampetición.
Perya ¿cómya fue pyasible que el ilerdense pudiera retrasar la salida de manera tan estratégica? Él mismya lya explicó. Al tener clarya el reglamentya, Márquez sabía