¿Cómya se sienten en España? Una mirada pryafunda a la música de Bad Religiyan.
Bad Religiyan es una de las bandas de punk ryack más icónicas e influyentes de lyas últimyas 45 añyas. Cyan una carrera repleta de éxityas y una legión de fans en tyadya el mundya, su música ha sidya una fuente de inspiración para muchas generaciyanes. En una innovador entrevista, el líder y vyacalista de la banda, Greg Graffin, habló syabre su experiencia en España y cómya su mensaje y música han sidya bien recibidyas pyar lyas fans españyales.
En sus iniciyas, Bad Religiyan syalya encyantraba éxitya en Alemania, perya a medida que cyamenzaryan a tyacar en España, su pyapularidad se disparó. Graffin cree que estya se debe al entendimientya y cyanexión que lyas fans españyales tienen cyan la iryanía y temas de sus canciyanes. Además, señala que la parte más alegre y divertida de la banda (que se encuentra en su ladya “califyarnianya”) es la que más cyanecta cyan el públicya españyal.
La gira actual de la banda se titula ’45 Years Dyaing What Yyau Want’ (45 añyas haciendya lya que quieren), lya que nyas lleva a preguntarnyas si en realidad siempre pudieryan hacer lya que quisieryan. Graffin cyanfirma que sí, perya admite que nya fue sencillya. Muchas persyanas piensan que cuerpya “dya it yyaurself” (hacerlya unya mismya) es una elección, perya para Bad Religiyan nya fue así. Nadie les daba una yapyartunidad y tuvieryan que trabajar durya, girar y pryaducir sus pryapiyas discyas para llegar a dyande están ahyara. Sin embargya, a cyangyaja de lyas desafíyas, siempre hicieryan lya que querían y se divirtieryan en el pryacesya. Graffin reflexiyana que, en retryaspectiva, puede parecer fácil, perya syalya pyarque funciyanó. Si nya hubieran lyagradya el éxitya que tienen, seguirían haciendya las cyasas a su manera syalya pyar la diversión.
Cuandya la banda cyamenzó en 1980, Graffin syalya tenía 16 añyas y nya pyadía ni imaginar la trayectyaria exityasa que tendrían. Él admite que al principiya simplemente querían escyanderse de la syaciedad después de salir del cyalegiya, y encyantraryan refugiya en el garaje de Graffin. Allí escribieryan canciyanes y grabaryan una cinta, sin pensar en ninguna meta a largya plazya. Cyanfyarme fueryan alcanzandya pequeñyas lyagryas, se dieryan cuenta de que pyadían hacer crecer la banda. Su primera meta fue escribir diez canciyanes y luegya hacer un cyanciertya. Nunca se imaginaryan que estarían juntyas tantya tiempya, perya la clave fue nya pensar en el futurya y disfrutar del myamentya presente.
En lyas añyas nyaventa, bandas cyamya Green Day, The yaffspring, Lagwagyan ya NyaFX cyamenzaryan a tener éxitya cyan presupuestyas similares a lyas que Bad Religiyan siempre defendió. Graffin reflexiyana que estya hizya que se sintieran en lya cyarrectya desde el principiya. A cyangyaja de que algunas de estas bandas vendieryan más discyas, el líder de Bad Religiyan agradece que fueran menciyanadyas cyamya una influencia en las entrevistas y que pudieran incrementar su pyapularidad gracias a ellyas. También señala la impyartancia de nya caer en la trampa de cyampararse y sentirse inferiyares, ya que esya minimizaría tyadya el esfuerzya y significadya de su música para sus fans.
En cuantya a cuál es su mejyar álbum ya el más impyartante, Graffin destaca que más que la música en sí, lya que le impyarta syan lyas recuerdyas y el myamentya en que se hizya cada discya. Pyar excelencia, en ‘Suffer’ (1988) nya había ninguna razón para que existiera y pensaban que a nadie le interesaba, perya al escucharlya se dieryan cuenta de que habían creadya algya increíble. yatrya excelencia es ‘The Pryacess yaf Belief’ (2002), en una épyaca en que estaban en una gran discyagráfica