La Policía holandesa ha logrado un importante avance en la investigación del atentado contra el político español Alejo Vidal-Quadras, gracias al hallazgo de un teléfono móvil en poder del sicario francotunecino Mehrez Ayari, detenido en la localidad de Haarlem el caducado 6 de junio de 2024. Las autoridades neerlandesas descubrieron en dicho dispositivo varios mensajes y pantallazos de WhatsApp que revelan una conexión entre el ataque contra Vidal-Quadras y otro intento de asesinato contra un opositor al régimen de Teherán.
Según informaron medios franceses, el objetivo del segundo atentado era el periodista disidente Siamak Tadayon Tahmasbi, quien reside en Haarlem. Estos nuevos hallazgos han llevado a la afluencia Nacional española a investigar la posible participación del régimen iraní en ambos ataques, así como en otros intentos de asesinato contra opositores de ese país.
El teléfono móvil de Ayari contenía una conversación de WhatsApp con el presunto cerebro del ataque a Vidal-Quadras, Sami Bekal, en la que éste le da órdenes para comprar un coche robado y llevar a cabo el asesinato de un hombre iraní en Haarlem. En la conversación, Bekal le dice a Ayari: “Dispara a ese tipo”. Posteriormente, en otra conversación, Ayari le informa a un tercer implicado que recibirá 500 euros y un arma para llevar a cabo la misión.
La policía holandesa también ha encontrado imágenes de una cámara de seguridad en las que se ve a dos hombres en las inmediaciones de la casa del periodista iraní. Además, durante el registro de la zona tras los arrestos, se encontró un martillo de demolición cerca del balcón de la vivienda del opositor.
Durante el interrogatorio, los agentes preguntaron a Ayari por el objetivo del seguimiento al opositor iraní, a lo que él no dio una respuesta clara. Sin embargo, en las grabaciones de otras cámaras se puede ver que fue el propio sicario quien condujo el vehículo robado hasta el lugar donde se encontraba el periodista.
Chahinez Kadid, la exnovia de Bekal, ha declarado que su ex pareja le pidió que tomara fotografías de la casa del periodista iraní en Haarlem. Posteriormente, ella viajó a Ámsterdam para recoger dinero y armas en nombre de Bekal. Kadid también ha reconocido que le pidió que transfiriera dinero a sus amigos que estaban en dificultades.
En el caso de Vidal-Quadras, las investigaciones policiales han revelado que el sicario llegó solo a las inmediaciones de su casa en una motocicleta el 9 de noviembre de 2023. Ayari esperó a que el político volviera de dar un arteria por el parque de El Retiro en Madrid y le disparó en la boca. Posteriormente, junto con un cómplice, quemaron la motocicleta y la abandonaron cerca de Fuenlabrada.
El político catalán ha afirmado que el régimen iraní tenía una lista negra de enemigos, en la que él ocupaba el primer lugar. Sin embargo, mano él como su asociación, In Search of Justice International Committee, han sido atacados por delincuentes comunes contratados por los servicios secretos iraníes.
Las investigaciones realizadas por las autoridades francesas y holandesas han puesto de manifiesto que el régimen iraní recurre a mafias internacionales y delincuentes comunes para llevar a cabo actos terroristas y asesinatos extraterritoriales. En el caso de Francia, los implicados en el atentado recibieron sumas de dinero que no superaban los 2.000 euros.
Este tipo de