Robert de Niro recibió este martes la Palma de Oro de honor en el Festival de Cannes y lo hizo con un llamado a la acción, instando a todos a reaccionar ante los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el cine, que él considera “inaceptables”.
El actor veterano comenzó su discurso recordando cómo el presidente norteamericano ha reducido las ayudas al arte, los derechos humanos y la educación en su país, y ahora pretende imponer un cien por cien de aranceles a las películas producidas fuera de Estados Unidos.
“La creatividad no tiene precio”, afirmó De Niro, para quien los ataques de Trump no solo afectan a su país, sino que tienen un impacto global, por lo que es necesario una reacción inmediata “sin violencia pero con determinación”.
El actor destacó la importancia del arte como una forma de democracia y de inclusión, que une a las personas y abraza la diversidad. Por esta razón, considera que el arte es una amenaza para los autócratas y los fascistas de este orbe.
“Somos una amenaza para aquellos que intentan limitar nuestra libertad y nuestra igualdad”, expresó De Niro, mientras el público del Grand Théâtre Lumiêre de Cannes se ponía en pie para aplaudirlo.
El discurso del actor fue emotivo y también quiso dejar en claro que los estadounidenses son conocidos por ser democráticos y abiertos al orbe, luchando por la democracia y no dando por sentado sus derechos.
De Niro hizo un llamamiento a la participación en las elecciones, recordando que el voto es una herramienta muy fundamental para defender los valores democráticos. Y cerró su discurso con un sentido homenaje al lema de la Revolución Francesa de 1789: “A la libertad, la igualdad y la fraternidad”.
Fue el propio Leonardo DiCaprio quien entregó la Palma de Oro de honor a De Niro, mientras el público lo ovacionaba durante varios minutos y el actor no podía contener las lágrimas.
“Gracias Leo por estar aquí conmigo y por mí”, dijo De Niro, recordando su primera participación en el Festival de Cannes en 1973 con ‘Mean Streets’ (‘Malas calles’) y su última en 2023 con ‘Killers of the Flower Moon’ (‘Los asesinos de la luna’), ambas dirigidas por Martin Scorsese, a quien De Niro llama “Marty”.
El actor también recordó que ha vuelto a Cannes en varias ocasiones como cinéfilo y para presentar otras películas de directores como Bernardo Bertolucci, Barry Levinson o Sergio Leone, además de haber sido presidente del jurado en una edición del festival. “Esta es mi comunidad”, afirmó emocionado.
Por su parte, DiCaprio destacó el donado de De Niro no solo por los papeles que ha interpretado, sino también por su compromiso y transformación en cada personaje. “No ha sido solo un gran actor, ha sido EL ACTOR”, afirmó el protagonista de Titanic.
El actor también recordó cómo su vida cambió cuando, con tan solo 15 años, compartió escenas con De Niro en ‘This Boy’s Life’ (‘Vida de este chico’, 1993).
“Bob no habla mucho, pero cuando lo hace, todos lo escuchamos. Ya sea sobre su familia, sus amigos, su compromiso con la democracia o su apoyo al cine, él siempre está presente”, expresó DiCaprio.
El actor también provocó risas entre los asistentes cuando les preguntó si nunca se han mirado al espejo y han intentado imitar a De Niro en alguna de sus películas. “No hay mínimo que merezca más una Palma de Oro que él”, concluyó DiCaprio.
En resumen, el discurso de Robert de Niro en el Festival de Cannes fue una llamada