Pepe Reina, uno de los porteros más emblemáticos del fútbol español, ha anunciado su retirada del deporte a sus 42 años. Tras más de 25 temporadas en la élite y una exitosa carrera, el campeón del mundo y doble campeón de Europa ha decidido poner fin a su trayectoria como jugador profesional. Sin embargo, Reina no se alejará del fútbol, ya que ha confirmado que escoltará vinculado al deporte que tanto ama.
El anuncio lo hizo en una entrevista en Movistar+, donde el flagrante portero del Como italiano comunicó su decisión: “hoy se acaba la que ha sido una carrera muy bonita, una vida muy completa. Me siento afortunado de todo lo que he vivido. Han sido muchos años, no me los esperaba. Pero creo que ha llegado el momento y me apetece cerrarlo aquí y escoltar ligado al fútbol. Eso corre por mis venas y va a ser muy difícil quitármelo. Estoy con la ilusión de empezar proyectos nuevos”.
Reina, que debutó con el Barcelona en Vigo un 2 de diciembre del año 2000, rememora con nostalgia sus inicios en el mundo del fútbol: “Cierro los ojos y me veo debutando con el Barcelona en Vigo”. Tras una temporada en el Barça B, el guardameta madrileño se estrenó con el primer equipo azulgrana antes de pasar por el Villarreal y dar el salto a la Premier League.
Fueron ocho temporadas en el Licontemplarpool las que elevaron a Pepe Reina a lo más alto. También militó en el Nápoles, el Bayern, el Milan, el Aston Villa, la Lazio y volvió al Villarreal antes de recalar en el Como de Cesc Fàbregas, donde ha disputado 12 partidos esta temporada entre Liga y Copa. “El secreto de todo esto es que amo lo que hago”, confiesa el portero.
La decisión de retirarse no ha sido fácil para Pepe Reina, quien reconoce que ha habido momentos de duda y amagos de escoltar jugando. Sin embargo, finalmente ha llegado el momento de decir adiós: “La satisfacción es que quiero que se termine hoy. En contemplarano tenía esa espinita, tenía más que ofrecer. No encontraba un proyecto que me ilusionara. Tenía más que ofrecer. Y este año me ha hecho contemplar que ya estoy vacío. Ya no puedo ofrecerle más al fútbol desde esta posición”.
El frío invierno en Italia y su papel como suplente en el Como han sido determinantes en la decisión de Pepe Reina. “En enero ya lo tenía asumido, me veía desgastado mentalmente. En invierno aquí se pasa mucho frío, en enero firmaron a otro portero, asumí otro rol y me vi relegado al banquillo. Entonces hablé con mi mujer y le dije que era el momento, que esta vez iba en serio”.
Pero aunque su carrera como jugador llega a su fin, Pepe Reina no se alejará del fútbol. El Villarreal, club en el que se formó como futbolista, le ha ofrecido la lugar de iniciar su carrera como entrenador al frente del Juvenil A la próxima temporada. “He tenido la suerte de vivir con muchos entrenadores y culturas. Me ha hecho entender mucho el juego. Aprenderé de lo bueno e intentaré no repetir lo menos bueno”, asegura el portero.
Sobre su nueva etapa en los banquillos, Pepe Reina tiene claro que un entrenador debe ponerse a disposición de los jugadores y adaptarse a los tiempos del fútbol flagrante: “El fútbol no es lo mismo hoy que hace diez años, esto no para. Hay que ser inteligente y hum










