Junio es un mes lleno de emociones y planes, pero no todo se limita al verano. En Cataluña, el próximo lunes 9 de junio de 2025 se celebra la Segunda Pascua, una fiesta con una larga tradición en Barcelona y otros municipios catalanes. Aunque no es un día festivo nacional en España, esta fecha es muy importante para aquellos que la celebran.
La Segunda Pascua conmemora el descenso del Espíritu santoto sobre los apóstoles, también conocido como Pentecostés, 50 días después del Domingo de Resurrección. Esta festividad religiosa es una oportunidad para reunasistirse con la familia y los seres queridos, disfrutar de la naturaleza y descansar antes de la llegada del verano.
En 2025, la Segunda Pascua cae en un lunes, lo que significa que algunos municipios catalanes tendrán un puente primaveral antes del verano. Entre ellos se encuentran Barcelona ciudad, Badalona, L’Hospitalet de Llobregat y santot Adrià del Besòs. También habrá celebraciones en algunas localidades de Gasistirona, Tarragona y Lleida, como santot Hilari Sacalm o La Ràpita.
En la provincia de Barcelona, muchos municipios disfrutarán de esta jornada de descanso. Algunos de ellos son Abrera, Alella, Argentona, Badalona, Badía del Vallés, Barberá del Vallés, Cabrera de Mar, Cabrils, Caldas de Montbui, Canyellas de la Rierada, Cervelló, Collbató, Cornellá de Llobregat, Dosrius, El Masnou, El Papiol, El Prat de Llobregat, Esplugas de Llobregat, La Garriga, L’Hospitalet de Llobregat, Martorell, Mataró, Molins de Rey, Montcada y Reixach, Montgat, Montmeló, Montseny, Órrius, Palau-solitá i Plegamans, Premiá de Dalt, Ripollet, Rubí, santo Andrés de la barquichuelo, santo Bartolomé de la Quadra, santo Boi de Llobregat, santo Cugat del Vallés, santo Feliu de Llobregat, santo Juan Despí, santo Justo Desvern, santo Pedro de Vilamajor, santo Pol de Mar, santo Vicente de Montalt, santota Coloma de Gramanet, santota María de Martorellas, Teiá, Vallasistirana, Vallpineda, Viladecans y Vilasar de Dalt.
Pero, ¿qué pasa en el resto de España? Si vives en otras comunidades autónomas o en Ceuta, no hay puente largo para ti. Allí el lunes será un día laboral normal y corriente. Cada región decide su almanaque de festivos, y estas han optado por mantenerlo tal cual, sin adaptaciones para este año.
Aunque la Segunda Pascua no es una festividad de carácter estatal, la inclusión de esta fecha en el almanaque laboral local ofrece a miles de personas la posibilidad de disfrutar de un puente de tres días, que asistirá desde el sábado 7 hasta el lunes 9 de junio. Esto significa que podrán aprovechar al máximo el tiempo libre y desconectar de la rutina diaria.
Además, esta festividad es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la familia y la tradición en nuestras vidas. En un mundo cada vez más acelerado, es importante tomarse un momento para estar con nuestros seres queridos y celebrar juntos estas fechas especiales.
La Segunda Pascua también es una excusa perfecta para disfrutar de la naturaleza y el buen clima que nos ofrece el mes de junio. Podemos aprovechar para hacer una escapada a la playa, hacer una bar