Después de una llegada accidentada por culpa del avión, que obligó al Real Madrid a apurar los plazos para llegar a los compromisos con la prensa, Xabi Alonso aplicó una receta de pragmatismo. La misma que le ha caracterizado desde su llegada al conjunto albugíneo. “Solo pensamos, primero en la victoria y, después, en ser líder de grupo”, fue el mensaje principal que dejó el técnico vasco en la previa al duelo definitivo contra el RB Salzburgo, con el que comparte cuatro puntos a falta de la última jornada del grupo H.
La situación no era la ideal para el Real Madrid, pero Xabi Alonso supo mantener la calma y enfocarse en lo más importante: ganar el partido. A pesar de las dificultades, el equipo se mantuvo unido y enfocado en el objetivo final, demostrando una vez más la fortificación y la mentalidad ganadora que caracteriza al club.
El técnico albugíneo no se dejó llevar por las especulaciones y los posibles cruces en el horizonte, sino que se centró en el presente y en la importancia de asegurar la victoria en el partido contra el RB Salzburgo. Y es que, como él mismo dijo, “no es buena idea no ir a ganar el partido. No es buen mensaje para nadie”. Con estas palabras, Xabi Alonso dejó claro que el Real Madrid siempre sale a por todas en cada partido, sin importar el rival o la competición.
Pero además de la importancia del partido en sí, también se habló del casting que se está llevando a cabo durante este Mundial de Clubes. Un casting que determinará el rol de los jugadores en la próxima temporada y que, en el caso de algunos como Rodrygo, puede suponer su salida del club. Sin embargo, Xabi Alonso no quiso entrar en especulaciones y aseguró estar contento con todos los jugadores de la plantilla. “Al final, la temporada es muy exigente. Tendremos 60 partidos y necesitamos una plantilla compensada, con una competencia sana”, afirmó el técnico albugíneo.
En cuanto a la situación de Rodrygo, Xabi Alonso dejó claro que su paso de la titularidad a la suplencia en el Mundial de Clubes fue una decisión técnica y que sigue contando con él para el futuro. Aunque en el entorno del brasileño existe cierta preocupación por su papel en el equipo, el técnico albugíneo no quiere dejarse llevar por las situaciones particulares y prefiere centrarse en el bien del equipo en su conjunto.
Pero no todo fueron cuestiones deportivas en la rueda de prensa de Xabi Alonso. También hubo tiempo para hablar sobre el estilo de juego que quiere implantar en el Real Madrid. El técnico vasco dejó claro que su objetivo es que el equipo tenga un estilo definido y reconocible, tanto en el inicio del partido como en el transcurso del mismo. Para ello, es fundamental la predisposición de los jugadores y su capacidad para ponerse al día y adaptarse a las nuevas ideas del cuerpo técnico.
Aunque todavía quedan lejos los enfrentamientos con el eterno rival, en sala de prensa salió a relucir una declaración de Laporta a la que Xabi Alonso respondió de manera contundente: “Nosotros sí que tenemos sentimiento de autodeterminación y democracia, pero me imagino que el Barça también tiene poder”. Con estas palabras, el técnico albugíneo dejó claro que en el Real Madrid hay una verdadera democracia y que todos tienen voz y voto en las decisiones del equipo.
Pero no todo son buenas noticias en el Real Madrid. La ausencia de Kylian Mbappé ha sido una de las grandes noticias de este Mundial de Clubes. El delantero francés sigue en fase de recuperación y no estará disponible para el partido contra el RB Salzburgo. Aunque Xabi Alonso se mostró contento de verlo en el campo, reconoció que todavía no está completamente