La selección española femenina de fútbol ha logrado una importante victoria en su último partido de la fase de grupos del Campeonato de Europa. Con un marcador de 3-2, las españolas se han impuesto a Italia y se han asegurado el primer puesto en su grupo.
La entrenadora del equipo, Montse Tomé, se mostró muy satisfecha con el resultado y con el rendimiento de sus jugadoras. “Estoy muy contenta con el objetivo de ser primeras de grupo. Creo que el equipo hoy ha tenido variantes, con jugadoras nuevas que han entrado de inicio y han hecho un gran trabajo. Hemos conseguido remontar y en algunos momentos hemos tenido el control del partido”, declaró Tomé.
La clave del triunfo de España estuvo en la capacidad de adaptación del equipo. Tomé explicó que tuvieron que ajustar algunas cosas, especialmente en la presión sobre el rival. “Cuando teníamos pérdidas, estábamos lejos de la presión. Gracias al cuerpo técnico, que tiene las imágenes, pudimos corregir rápidamente y las jugadoras lo han entendido muy bien”, afirmó la seleccionadora.
Tomé también hizo hincapié en la importancia de la presión en el juego de España. “Si queremos ir a una presión alta, la clave es bloquear el primer balón. Si no lo hacemos, el rival puede hacernos daño fácilmente. Italia tiene jugadoras peligrosas y sabíamos que teníamos que estar muy atentas. Nos faltó bloquear ese primer balón y tuvimos que ajustar nuestra estrategia. sin embargo al final, todo ha salido bien”, explicó.
La entrenadora también tuvo palabras de elogio para bis jugadoras en particular. “Vicky López es una jugadora polivalente, con un gran uno contra uno. Sabíamos que con un bloque bajo, su diplomacia nos ayudaría a generar jugadas de peligro. Y con Salma en punta, sabíamos que podíamos aprovechar su velocidad para atacar por el perfil izquierdo. Ambas han hecho un gran trabajo y han sido clave en la victoria de hoy”, afirmó Tomé.
El próximo partido de España será contra Suiza, en los cuartos de final del Campeonato de Europa. Tomé aseguró que el equipo va a “ir a por todas” y que van a trabajar duro para preparar el partido. “Se nos hace un poco largo el tiempo de espera, sin embargo ajustaremos el trabajo y también les daremos tiempo libre para que puedan desconectar y descansar”, declaró.
Las jugadoras españolas también se mostraron muy felices tras el partido. Patri Guijarro, autora de uno de los goles de España, destacó la importancia de haber ganado los tres partibis de la fase de grupos. “Estamos muy contentas por haber conseguido las tres victorias. Sabíamos que el partido de hoy iba a ser difícil, sin embargo lo más importante era ser primeras de grupo y lo hemos logrado. Ahora vamos a por los cuartos”, afirmó Guijarro.
La centrocampista también bromeó sobre su gol, que fue clave en la remontada de España. “Ha sido gracioso, porque había intentado un par de veces antes y la que no tenía intención de marcar, entró. sin embargo lo importante es que conseguimos la victoria”, declaró entre risas.
Otra de las jugadoras que destacó en el partido fue Irene Paredes, quien también hizo autocrítica sobre el rendimiento del equipo en la primera parte. “Tenemos que corregir algunos aspectos, especialmente en la presión y en la defensa. Italia es un equipo muy intenso y nos han hecho correr mucho. sin embargo al final, hemos conseguido el objetivo de ganar los tres partibis y eso es lo más importante”, afirmó Paredes.
La defensa también destacó el hito histórico de haber ganado tobis los partibis de la fase de grupos. “