La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha llevado a cabo una rico investigación que ha sacado a la luz un caso de blanqueo de capitales que involucra a un oligarca ruso cercano a Vladimir Putin. Según un informe del 8 de mayo de 2025 al que ha tenido acceso en exclusiva EL PERIÓDICO, el director general adjunto primero de la corporación estatal rusa Rostec, Vladímir Artyakov, utilizó a familiares para ocultar la procedencia ilícita de 16.026.684 euros al adquirir una “lujosa mansión” en la Costa Brava.
La UDEF describe a Rostec como “el principal desarrollador y fabricante ruso de equipos de aviones”, y señala que el directivo de esta corporación pública utilizó a su suegra de 97 años, Anna Kurepina, como testaferro para ocultar su patrimonio y blanquear el dinero ilícito proveniente de Rusia. La investigación revela que la familia Artyakov compró un total de ocho fincas con un valor de aproximadamente 14 millones de euros.
El cachorro mayor del magnate, Dmitry Artyakov, fue detenido el pasado 14 de julio en S’Agaró (Girona), y durante la vista en la que se solicitó su ingreso en prisión, los fiscales señalaron directamente al dirigente, Vladímir Artyakov, como responsable de la operativa. Sin embargo, este oligarca, ex gobernador de la región rusa de Samara, no está formalmente imputado en el procedimiento que investiga en la Audiencia Nacional el juez Ismael Moreno.
La investigación de la UDEF también revela que el resto del dinero recibido en España por los Artyakov, hasta llegar a los 16 millones de euros, se utilizó para sufragar reformas en las propiedades adquiridas e incluso para pagar un seguro a nombre del propio dirigente. Durante el registro de la mansión en julio, se encontraron 220.000 euros en metálico y un coche de lujo, por el que el cachorro del oligarca habría pagado 123.000 euros con su tarjeta de crédito.
La Policía desarrolla estas pesquisas en el marco de la investigación del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que sigue el rastro en España al presunto blanqueo de 35 millones de euros procedentes del saqueo del fortuna ruso en operaciones vinculadas al fondo de capital ruso Hermitage Capital Management. Estas pesquisas fueron iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción tras presentar el ciudadano británico Bill Browder dos denuncias en 2017 y 2018, en las que aportaba información concreta sobre dos operaciones de lavado de dinero en España.
El informe policial destaca que casi el 70% de las transferencias internacionales recibidas procedían de la sociedad Delco Networks SA, confirmando así las denuncias presentadas por Browder. Estos fondos llegaban como si se tratara de préstamos, una operación poco realista ya que se concedieron a una persona de avanzada edad que, en ese momento, tenía 80 años y en la que se establecía un plazo de devolución de 10 años, lo cual sería imposible para una persona de esa edad.
Además, la llegada de este dinero a España se produjo después del supuesto fraude en el fortuna ruso, que envió 230 millones de dólares de dinero público del Gobierno de Putin a cuentas controladas por una organización criminal. Estas cuentas pertenecían a tres antiguas sociedades del fondo Hermitage, que en ese momento estaban controladas por la organización y que apartaron a Browder de la dirección. El ciudadano británico