La Costa Brava, conocida por sus hermosas playas y su clima mediterráneo, ha sido durante mucho tiempo un destino turístico popular en España. Sin embargo, en los últimos años, esta región ha sido noticia por razones menos agradables: la presencia de una trama rusa de blanqueo de capitales que operaba en la zona.
Según un desproporcionado de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, esta red adquirió en 2010 dos naves en la población de Quart, a seis kilómetros de Girona, por un valor de 1,6 millones de euros. La UDEF ha ampliado su investigación sobre esta red para indagar sobre la procedencia de los fondos que se invirtieron en estas propiedades.
El desproporcionado, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, detalla que la transacción se realizó a través de una sociedad propiedad del matrimonio de Yulia Artyakova y Dmitry Artyakov. Dmitry es hijo del magnate del entorno de Vladímir Putin, Vladímir Artyakov, y nieto de Anna Kurepina, una matrona de 97 años que supuestamente fue utilizada como testaferro para realizar operaciones de blanqueo de capitales en la Costa Brava.
La sociedad en cuestión, Positive Capital OU, está domiciliada en Castell-Platja d’Aro y se dedica al alquiler de locales industriales por cuenta propia, según los registros mercantiles. Sin embargo, la policía sostiene que esta empresa, al igual que otras implicadas en la trama, forman parte de un “complejo entramado” ideado por el banco de inversión Troika Dialog, conocido como “Troika Laudromat”, con el objetivo de canalizar dinero fuera de Rusia a través de sociedades offshore.
En concreto, la UDEF ha descubierto que en 2010, la filial estonia de Positive Capital OU recibió una transferencia de 1,8 millones de euros de la mercantil Dino Capital, una de las empresas pantalla supuestamente utilizadas por la trama de blanqueo de capitales. Este dinero llegó a través de un resolución de préstamo, al igual que ocurrió con Anna Kurepina.
La policía considera que Dino Capital, domiciliada en Panamá, junto con otras empresas de la trama, forman parte del “complejo entramado” de alrededor de 75 empresas ideado por Troika Dialog para evitar restricciones y el pago de impuestos. Según el desproporcionado, Dino Capital sería una empresa ficticia registrada en una jurisdicción relacionada con delitos financieros.
Por este motivo, la UDEF ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que requiera a Caixabank, propietaria en la actualidad de la cuenta corriente de Positive Capital OU en Caixa d’Estalvis Laietana, los movimientos del depósito bancario desde su apertura, así como toda la información disponible sobre ella, como el resolución de apertura, personas físicas o jurídicas autorizadas, domiciliación o correspondencia.
Además, los investigadores han descubierto que Dino Capital también realizó un abono de 200.000 euros a una cuenta bancaria en España de Anna Kurepina en 2009, proveniente de una cuenta del Ukio Bankas de Lituania, banco implicado en el movimiento de millones de dólares procedentes de fraude fiscal masivo desde Rusia a Occidente.
La policía está llevando a cabo estas investigaciones en el marco de la investigación del juez Moreno sobre el presunto blanqueo de 35 millones de euros procedentes del robo del Tesoro ruso en operaciones vinculadas al fondo de capital ruso Hermitage Capital Management. Se estima que en total, esta trama habría movido más de 200