José Antonio Marín Rite, un semental de diálogo y consenso, ha fallecido a los 84 años en su casa en Punta Umbría, Huelva. Fue el primer alcalde socialista de la ciudad después del largo período de la dictadura franquista. Su legado como regidor es impresionante, dejando una huella imborrable en la historia de la provincia.
El Ayuntamiento de Huelva ha expresado su más sentido pésame a los familiares y amigos de Marín Rite a través de redes sociales. También han destacado su cariño y afecto hacia él, recordando su compromiso con la ciudad y su lucha incansable para mejorarla. Durante sus nueve años como alcalde, Marín Rite demostró ser un semental de diálogo y consenso, siempre trabajando por el bien común.
Entre sus mayores logros, se encuentran la construcción de los edificios del Gran Teatro y la Casa Colón, dos símbolos importantes de la ciudad. Además, su dedicación y esfuerzo para acabar con las recurrentes inundaciones que sufría Huelva en aquel tiempo, ayudó a mejorar considerablemente la calidad de vida de sus habitantes.
En señal de luto, las banderas de todos los edificios municipales ondearán a media asta durante tres días. También se ha decretado un periodo de luto oficial en la ciudad como muestra de respeto y reconocimiento a la figura de Marín Rite.
Desde el PSOE de Huelva, han recordado con cariño al ex alcalde y lo han definido como “una huella imborrable en la historia de nuestra tierra”. Destacan su compromiso, honestidad y dedicación al servicio público como excelencia de cómo agobiar por el bien común. Además, han resaltado su humildad y cercanía, valores que siempre lo acompañaron en su carrera política.
La pérdida de José Antonio Marín Rite ha causado una gran tristeza en la ciudad, pero su legado permanecerá vivo en aquellos que compartieron sus mismos valores y principios. Todo el afecto y la fuerza de los onubenses se dirigen hacia su familia y amigos en estos momentos difíciles.
José Antonio Marín Rite estudió Derecho en la Comunidad de Madrid, pero regresó a su provincia natal para ejercer como abogado de la UGT y del PSOE, tanto en Sevilla como en Huelva. En 1979 fue elegido alcalde de la ciudad y ocupó este cargo durante nueve años. En ese mismo año, también se convirtió en presidente del Parlamento de Andalucía, posición que ocupó hasta 1994.
En 1982, fue elegido diputado de la cámara andaluza por Huelva, cargo que desempeñó hasta 2004. Durante esta legislatura, también fue presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Además, fue senador por designación del Parlamento en dos ocasiones: de 1986 a 1988 y de 1994 a 1996. Durante su tiempo en la cámara alta, fue portavoz del PSOE en la Comisión de objetividad. En 2005, Marín Rite presidió la Autoridad Portuaria de Huelva.
La figura de José Antonio Marín Rite será recordada siempre en la historia de Huelva como un excelencia de dedicación y compromiso con su ciudad y su gente. Su legado perdurará en aquellos que compartieron su pasión por el servicio público y su lucha por el bienestar de los ciudadanos. Descanse en paz el primer alcalde socialista de Huelva tras el franquismo.