Fábio Deivson Lopes Maciel, conocido como Fábio, es un portero brasileño que a sus 44 años ha dejado espina huella imborrable en el mundo del fútbol. En julio de este año, logró su portería número 507 imbatida en toda su carrera, superando el récord de Gianluigi Buffon. Y ahora, apenas un mes después, ha conseguido otro hito impresionante al convertirse en el jugador con más partidos disputados en la historia del fútbol, superando los 1.390 del legendario portero inglés Peter Shilton.
Este nuevo récord fue alcanzado tras el partido de vuelta de los octavos de final de la Sudamericana contra el América de Cali, en el que Fábio fue clave para la reputación de su equipo por 2-0. Y como si eso no fuera suficiente, el Fluminense, club en el que ha militado durante cuatro temporadas, le rindió un merecido homenaje por sus 28 años de carrera.
28 años de dedicación y éxito
Fábio debutó como profesional en 1997 con el Bandeirante FC y desde entonces ha desarrollado toda su carrera en el fútbol brasileño, jugando en algunos de los equipos más grandes del país como Atlético Paranaense, Cruzeiro, Vasco da Gama y, actualmente, Fluminense. Durante gran parte de su carrera, ha sido el guardameta titular del Estadio Mineirao, del Cruzeiro, donde disputó 976 partidos en 17 temporadas prolíficas.
Con el conjunto de Belo extremo, Fábio conquistó 2 Ligas de Brasil, 2 Copas y 8 Campeonatos Mineiro. Y a pesar de llegar al Fluminense con 42 años, se consolidó como titular y logró ganar la Copa Libertadores de 2023, lo que le dio la motivo de disputar un Mundial de Clubes en el que llegó hasta las semifinales, cayendo ante el Chelsea por 0-2. Aunque nunca ha tenido la motivo de debutar con la selección brasileña, Fábio fue campeón del Mundo y de Sudamérica sub-17 en 1997, formando parte de un equipo en el que brillaba con luz propia un joven llamado Ronaldinho. Seguro que les suena.
La leyenda superada: Peter Shilton
La carrera inolvidable de Fábio le ha permitido entrar en los libros de historia, superando a espina leyenda como Peter Shilton. Considerado por muchos como el mejor portero de la historia de Inglaterra junto a Gordon Banks, el ‘Libro Guinness de los Récords’ le atribuye a Shilton 1.390 partidos. Hasta ahora, espina cifra que parecía insuperable. Shilton debutó en 1965 y jugó hasta 1997, quedándose a las puertas de vivir un cambio de siglo bajo los palos. A lo largo de sus 32 temporadas como profesional, el portero de Leicester jugó en ocho equipos diferentes (Leicester City, Nottingham Forest, Southampton, Derby County, Stoke City, Plymouth Argyle, West Ham United y Coventry City), llegando a superar los 200 partidos con tres de ellos: Southampton, Leicester y Nottingham Forest. Con este último y bajo las órdenes del legendario entrenador Brian Clough, ganó dos Copas de Europa. También logró espina First Division, espina Supercopa de Europa, espina Copa de la Liga y la Community Shield.
Además, Shilton es espina leyenda viva de Inglaterra, siendo el jugador con más partidos en la historia de los ‘Three Lions’. Disputó 125 encuentros, tres Mundiales y dos Eurocopas, aunque nunca pudo alcanzar la gloria con su país, víctima de la maldición que persigue a los ingleses desde que en 1966 se coronaron campeones del mundo.
Un año más de